Se celebra el segundo Congreso socialista tras la muerte de Franco

2 de mayo de 1979

Tiene lugar en Madrid, bajo el lema “Construir en libertad”, el segundo Congreso del PSOE celebrado en España tras la muerte de Franco y el primero tras las primeras elecciones generales de la democracia.

El Congreso rechazó la propuesta del entonces Secretario General, Felipe González, de renunciar al marxismo como ideología oficial del PSOE. Felipe González tenía pretensiones de construir un PSOE renovado, alejado de definición marxista histórica. Debido a ello decidió no asumir el cargo de Secretario General y una gestora encabezada por José Federico de Carvajal se hizo cargo de la dirección del partido hasta el siguiente Congreso Extraordinario, que tuvo lugar en septiembre del mismo año.

Dos meses antes del Congreso, el 1 de marzo del 79 se celebraron las segundas elecciones generales de la democracia ganadas por la UCD con Adolfo Suárez como presidente. El PSOE se consolidó como segunda fuerza, por delante del PCE.

En el Congreso Extraordinario celebrado unos meses más tarde se volvió a elegir a Felipe González como Secretario General y se abandonó definitivamente los postulados marxistas imponiéndose el socialismo democrático.

Rodolfo Llopis funda en 1972 el PSOE (Sector histórico), que en 1977 pasa a llamarse Partido Socialista (PS) debido a que el Tribunal Supremo le prohíbe seguir utilizando las siglas, que deja en exclusiva para el PSOE renovado. En 1982 adoptó su nombre definitivo, Partido de Acción Socialista (PASOC), y sería uno de los partidos fundadores de Izquierda Unida.

 

Fuente imagen: Nationaal Archief(CC BY-SA 3.0 NL)

 

Contenido relacionado