Se celebran las primeras elecciones democráticas

15 de junio de 1977

El 15 de junio de 1977 se celebran las primeras elecciones generales democráticas tras 40 años de dictadura franquista. Fueron las primeras elecciones que se celebraban en España desde 1936, en tiempos de la Segunda República. Eran elecciones a Cortes Constituyentes cuyo objetivo era culminar el proceso de reforma política con la redacción de una Constitución, que finalmente vio la luz en 1978.

El resultado de los comicios otorgó la victoria a la Unión de Centro Democrático encabezada por Adolfo Suárez, quien había sido designado por el Rey para conducir la reforma política tras la muerte de Franco. El resultado de las elecciones legitimó a Suárez y la UCD en el poder, con una mayoría de 165 escaños.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), liderado por el joven Felipe González, logró 118 diputados en el Congreso obteniendo la segunda posición y convirtiéndose así en el principal partido de la oposición. Le arrebata este puesto al Partido Comunista de España (PCE), que había protagonizado la lucha anti-franquista durante los 40 años de dictadura. El PCE, encabezado por Santiago Carrillo logró 20 escaños y la Alianza Popular (AP) de Manuel Fraga obtuvo 16 diputados, los cuales habían sido en su mayoría ministros con Franco.

 

Fuente imagen: Wikimedia Commons | CC BY-SA 3.0

Contenido relacionado