Adolfo Suárez crea El Centro Democrático Social

29 de julio de 1982

Adolfo Suárez crea El Centro Democrático Social (CDS), tras abandonar definitivamente la Unión de  Centro Democrático (UCD), en julio de 1982. En las elecciones generales que tuvieron lugar unos meses después, logró solo 2 escaños en el Congreso.

Tras estas elecciones cambia radicalmente la configuración de las Cortes, dejando atrás la etapa hegemónica de la UCD con el triunfo al PSOE encabezado por Felipe González. La Unión de Centro Democrático queda relegada a la cuarta fuerza en el Congreso con 11 diputados, uno menos que Convergencia i Unió. Alianza Popular, bajo el liderazgo de Manuel Fraga es la fuerza política más importante de la oposición, con 107 escaños.

En las elecciones de 1986, el CDS logró canalizar más de 1800 000 votos, sumando un total de 19 escaños en el Congreso de los Diputados y fue el partido más votado en Ávila. Un año después, en las elecciones municipales y autonómicas el CDS alcanzó el apoyo máximo de su historia obteniendo amplia representación en los parlamentos autonómicos. Desde 1989 dio un giro a la derecha, pactando con el Partido Popular por la alcaldía de Madrid. Las divisiones ideológicas internas se saldaron con la pérdida paulatina de apoyo en las siguientes elecciones hasta la dimisión de Suárez de la presidencia en 1991.

 

Contenido relacionado