A Suárez lo reciben con el tremendo artículo titulado: ‘¡Que error!, ¡qué inmenso error!’

4 de julio de 1976

El artículo aparece publicado en el diario El País la mañana siguiente al nombramiento de Suárez como presidente por el Rey Juan Carlos I. El artículo, de Ricardo de la Cierva, criticaba la decisión del Rey.

De la Cierva opinaba que esta decisión suponía la implantación de un Gobierno franquista en el postfranquismo. «Esto es un Gobierno de Franco, primero, por lo inesperado y desvinculado de la opinión política; segundo, por la conjunción de las fuerzas sociales que articulaban el franquismo; tercero, porque aparenta una fachada diferente del contenido y las raíces; cuarto, porque deja al margen a las fuerzas siempre marginadas; la oposición, las regiones, la media nación femenina», aseguraba.

El historiador Ricardo de la Cierva expresó su sorpresa por el nombramiento. El periódico comunicó, días atrás, cinco nombres posibles entre los cuales no se encontraba Adolfo Suárez. No obstante, aseguró que sí se había pronosticado en un artículo del propio periódico del 23 de mayo en el que descartaban un presidente militar por lo que Adolfo Suárez, ministro secretario general del movimiento se convertía en una opción posible. «Pero los periodistas debemos leer, ante todo, nuestro propio periódico […]».

De la Cierva también manifestó su respeto por el nuevo presidente del Gobierno y su deseo de equivocarse con la crónica.

 

 

Fuente imagen: BartBassist | CC BY-SA 3.0

 

Contenido relacionado