Ultraderechistas asesinan a 5 personas de un bufete de abogados

Hoy hace 40 años de la matanza de Atocha, acontecimiento clave en la transición española, que dejó 5 muertos y 4 heridos. En la noche del 24 de enero de 1977, dos terroristas de extrema derecha irrumpieron en el despacho de abogados laboralistas vinculado a Comisiones Obreras, en Atocha, 55 y dispararon contra los trabajadores que ahí se encontraban.

El asesinato tuvo lugar en la Semana Trágica de la transición en la que un joven estudiante de 19 años, Arturo Ruiz, fue asesinado en una manifestación proamnistía en Madrid a manos de otro ultraderechista. Como consecuencia, al día siguiente -la mañana del 24 de enero- el grupo armado antifascista GRAPO secuestró al Teniente General del Ejército, Emilio Villaescusa. Pocas horas después, otro incidente acabó con la vida de una estudiante, Mari Luz Nájera, en la manifestación convocada para protestar por la muerte de Arturo Ruiz, a consecuencia del impacto de un bote de humo disparado por la policía.

Las fuerzas del Estado detuvieron a José Fernández Cerrá, Carlos García Juliá y Fernando Lerdo de Tejada como autores de la masacre en el bufete de abogados. Lerdo de Tejada consiguió huir antes del juicio gracias a un permiso que autorizaba su salida de prisión. El ultraderechista escapó de España y no se ha vuelto a tener noticias sobre su paradero.

El entierro de las víctimas de Atocha, al que asistieron más de cien mil personas, sucedió sin ningún tipo de incidente por parte de la izquierda y resultó decisivo para la posterior legalización del PCE.

 

Contenido relacionado