Flipy en la Draga

El cómico Enrique Pérez Vergara, Flipy, se transforma en arqueólogo por un día en La Draga (Banyoles, Girona). Allí descubriremos un yacimiento neolítico de más de 7000 años que se ha conservado en perfecto estado gracias a quedar parcialmente sumergido bajo el lago de Banyoles.

Flipy descubrirá los secretos de la arqueología, excavará para encontrar restos de más de 70 siglos de antigüedad, aprenderá a construir y usar herramientas de aquel periodo y se hundirá en una charca llena de barro y cangrejos para intentar sacar los pilares de una cabaña neolítica.

Ver pases de este episodio

Macarena Gómez en Córdoba

La actriz Macarena Gómez visita su ciudad natal, Córdoba, para descubrir como arqueóloga por un día los secretos de su anfiteatro romano. Bajo un sol de justicia, Macarena excavará el que fue el tercer anfiteatro más grande del imperio y conocerá los secretos de los gladiadores romanos, auténticas “estrellas” de la época.

Trabajo duro y muchísimo calor para sacar a la luz tesoros del anfiteatro y de una ciudad que, cada vez que se abre, muestra toda su historia y los restos de las múltiples civilizaciones que la han ocupado.

Ver pases de este episodio

Íñigo Pérez "Urrechu" en Atapuerca

El cocinero Íñigo Pérez “Urrechu” se sumerge como un arqueólogo más en Atapuerca (Burgos), uno de los espacios más singulares e impresionantes de la arqueología mundial.

En el yacimiento de la Gran Dolina, Íñigo buscará restos de animales y homínidos en una pared donde se observan más de 1 millón de años de historia. Le veremos sudar trabajando, aprenderá a encender fuego como se hacia hace 300.000 años y, como buen cocinero, deberá afrontar el reto de cortar y cocinar una ternera con los utensilios de un Neanderthal.

Ver pases de este episodio

Cristina Brondo en Lancia

La actriz Cristina Brondo se convierte en arqueóloga por un día para descubrir la historia de Lancia (León), la que fuera la ciudad más importante de los Astures y conquistada por las tropas romanas el 25 a.C.

Cristina excavará en sitios tan singulares como un vertedero astur. Visitaremos las Termas, el Mercado o el Foro, y conoceremos cómo era la vida en la Republica y en una ciudad como Lancia. Además, pondremos a prueba las dotes de Cristina como artesana ceramista y seremos testimonio directo de la recreación de un enfrentamiento entre guerreros astures y legionarios romanos.

Ver pases de este episodio

Juan Ramón Lucas en el Castillo de Gauzón

El periodista y presentador asturiano Juan Ramón Lucas se cita cara a cara con sus antepasados en el Castillo de Gauzón (Avilés, Asturias). Escenario mítico donde se elaboró la Cruz de la Victoria (símbolo de Asturias), los recientes descubrimientos arqueológicos en el castillo están ayudando a reescribir la historia de los reyes asturianos.

Juan Ramón ayudará a descubrir los secretos que esconde el castillo y aprender como era la vida medieval en la ría de Avilés. Le veremos trabajar y excavar pero también enfrentarse a las llamas de una forja para elaborar una espada de caballero o afinar la puntería disparando una ballesta medieval.

Ver pases de este episodio

María Vasco en Puig Ciutat

La atleta y medallista olímpica y mundial, María Vasco, ejerce de arqueóloga por un día en el yacimiento de Puig Ciutat (Oristà, Barcelona). Puig Ciutat fue una fortaleza de la republica de Roma destruida en plena guerra civil romana por las tropas imperiales de Julio Cesar.

María excavará y pondrá a prueba tecnología como detectores y georadares para descubrir lo que se esconde bajo tierra. Buscaremos evidencias del asedio y la batalla, pero también probaremos el poder de destrucción de una de las mayores armas de la ingeniería militar romana: la catapulta scorpio.

Ver pases de este episodio (próximamente)