Roberto Ruiz

Roberto Ruiz Chef Punto MX

  • Este chef mexicano abrió su restaurante Punto MX hace casi cuatro años. Y desde entonces no ha parado de deleitar a todo el que pasa por él con su mezcla de sabores que fusiona las raíces de la cocina mexicana con una cocina de vanguardia respaldada por la calidad que le ofrecen las materias primas españolas. Quizás por eso, reservar mesa en su restaurante puede llevar un par de meses.
  • Roberto descubrió su vocación bastante joven y, más o menos con 13 años, ya ayudaba a cocinar a su abuelo. Ahí descubrió que aquello podía convertirse en una profesión y así se lo trasladó a su padre, quién lo puso a trabajar en su primer restaurante, con la idea de que al descubrir lo duro que puede llegar a ser el mundo de la hostelería desistiera en su empeño y cambiara de profesión. Pero no funcionó. Y desde el día en que Roberto entró por primera vez en una cocina profesional ya no volvió a salir de ella.
David García

David García Chef de Álbora

  • Este joven talento de la cocina acaba de ganar su primera Estrella Michelín a principios del pasado año 2014 gracias a su trabajo en las cocinas del ‘Álbora’. Un restaurante ubicado en pleno barrio de Salamanca y que en poco más de tres años ha conseguido colocarse en la cima de la restauración moderna madrileña. Gracias, entre otras cosas, a la combinación de tradición y modernidad que David imprime en sus platos. Respetando y ensalzando la materia prima por encima de todo. De ahí que los sabores de su cocina tengan esas reminiscencias a los guisos caseros de toda la vida, los que sólo tienen la cocina de una madre. Pero la carrera de este vizcaíno afincado ya en Madrid no siempre se ha desarrollado entre los fogones de la alta cocina.
  • Llegó a Madrid hace apenas cuatro años y ya ha revolucionado las cocinas de la capital poniendo a su restaurante ‘Álbora’ como referente de la alta cocina en la ciudad. Por ello, no es de extrañar que se le considere la revelación gastronómica de Madrid. De hecho, le han otorgado el premio al Mejor Restaurante del Año en los Premios Metrópoli 2014. Este discípulo de la cocina de Berasategui nos aportará desde su posición de joven revelación su particular visión centrada fusión de la cocina vasca y madrileña.
Fernando Canales

Fernando Canales Chef de Etxanobe

  • Fernando representa el amor por la cocina. Él mismo se define como un enamorado de su profesión. Nacido en Bilbao, fue alumno de la primera promoción de hosteleros de la Escuela de Leioa. Pero su carrera como cocinero no comenzó en el País Vasco precisamente, sino en el restaurante francés Alain Ducasse en el que el propio chef, Francis Ducasse, se encargó de introducirlo en la cocina profesional.
  • En 1999, con la inauguración del Palacio Euskalduna llegó su oportunidad de convertirse en asesor y socio hostelero con su restaurante Etxanobe, que llevaba abierto un año. Aquí comenzó a cosechar éxitos con su alta cocina basada en sus raíces vascas. Las mismas que le han valido hasta ahora una Estrella Michelín y varios Soles Campsa, convirtiéndose en uno de los 15 chefs más destacados de nuestro país.
  • Algunos de sus hitos en la alta cocina van desde la elaboración de un menú para mil comensales en Hong Kong hasta la puesta en marcha de un bar de pinchos en el mismo Dubái. Todo ello, sin olvidar su famoso maridaje para 200 personas preparado en Moscú por encargo de una reconocida bodega riojana. En mayo de 2014 fue ganador del Premio Chef Millesmine 2014: premio que reconoce el mérito de su restaurante Etxanobe como uno de los más influyentes de la alta cocina española.
Mikel Iturriaga

Mikel López Iturriaga Crítico gastronómico

  • Este bilbaíno crecido en los alrededores de San Mamés fue el menor de seis hermanos. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Deusto. Al finalizar la carrera se fue a Madrid donde completó sus estudios con un Máster de Periodismo en la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Su original estilo gamberro le ha hecho merecedor de una fiel legión de ‘foodies’ que siguen su blog cada día. Además, Mikel también escribe en la edición impresa de EL PAÍS y es un colaborador semanal del programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser. En 2011 publicó en Plaza & Janés su primer libro, ‘Las recetas de El Comidista’ (Plaza&Janés). El segundo llegó a finales del 2012 bajo el título ‘La cocina pop de El Comidista’. En noviembre de 2014, se publicó las 202 mejores recetas de El Comidista.