PERFILES

Abraham Lincoln

Abraham Lincoln fue un político y abogado estadounidense, 16º Presidente de los Estados Unidos de América. Su figura es reconocida por haber abolido la esclavitud.

Nació en Kentucky el 12 de febrero de 1809. Murió el 15 de abril de 1865 en Washington D.C, asesinado por un secesionista.

SUS PRIMEROS AÑOS

Abraham Lincoln nació en el seno de una familia modesta de raíces británicas en Hodgenville, en Kentucky. Pronto se mudó a otros lugares como Indiana y Springfield. Debido a los pocos recursos económicos de los que disponían, siempre tuvo que trabajar para ayudar a su familia.

Hacia 1830 se trasladó con su familia a Illinois, donde consiguió empleo como comerciante en el río Mississippi. Poco después se estableció en la ciudad de New Salem, donde se unió a las fuerzas políticas locales. Aquí es cuando mostró estar en contra de la esclavitud.

Abraham Lincoln comenzó a estudiar Derecho de forma autodidacta, consiguiendo el título en 1836. Durante este periodo, su involucramiento en la política le valió para ser elegido diputado por Illinois durante 1834-1842. En 1842, contrajo matrimonio con Mary Todd, con la que tuvo cuatro hijos varones.

 

CARRERA EN LA POLÍTICA

Abraham Lincoln fue elegido congresista de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos por el Partido Whig en 1846 por Illinois. A partir de ese momento apoyó a los abolicionistas de Washington.

Su figura no era muy popular entre parte de la población de Illinois por su postura en contra de la guerra de México que estalló ese año. Conocedor de ello, Lincoln no se presentó a la reelección y volvió a Springfield en 1849.

Durante los siguientes seis años trabajó como abogado y procurador. Sin embargo, en 1854 volvió de nuevo a la política.

La aparición en escena de Lincoln ese mismo año se debe a la aprobación de la Ley Kansas-Nebraska. Esta permitía instaurar la esclavitud en los estados del noroeste de Estados Unidos.

Abraham Lincoln, entonces, pronunció un discurso antiesclavista en Peoria (Illinois). Su posición era contraria a que se implantara en aquellos estados donde ya estaba abolida.

En torno a 1855-1856, se unió a un nuevo partido: el Partido Republicano, que estaba igualmente comprometido con la abolición de la esclavitud.

Durante los años siguientes, Abraham Lincoln demostró sus dotes oratorias y ganó popularidad más allá de las fronteras de Illinois, aunque perdió su elección al Senado. En 1860, los republicanos escogieron al de Kentucky como su candidato a presidente.

En las elecciones del 6 de noviembre de 1860 fue elegido presidente de los Estados Unidos. Todos los estados del norte dieron su voto a favor de los republicanos, mientras que el resto de los partidos se repartió los estados del sur.

 

PRESIDENCIA. GUERRA DE SECESIÓN

La presidencia de Abraham Lincoln estuvo marcada por la guerra de secesión. Poco antes de que tomara oficialmente el cargo en marzo de 1861, una serie de estados del sur se proclamaron independientes.

Esta declaración de independencia estuvo motivada por la política abolicionista de la esclavitud del Partido Republicano. En total fueron once los estados que se separaron de la Unión y formaron los Estados Confederados de América.

Abraham Lincoln, ya presidente, denegó a los secesionistas abandonar la Unión. Como respuesta, comenzaron con las hostilidades y atacaron a los norteños hacia el 12 de abril de 1861.

A partir de entonces se inició la guerra civil entre los estados del norte y los estados secesionistas del sur. Este conflicto bélico duró cuatro años, hasta 1865.

Debido a la intransigencia de los sudistas, el presidente Lincoln aprobó la declaración de emancipación de los esclavos del territorio de la Unión en 1863.

Considerada una de las guerras más crueles contra la población civil en Estados Unidos, se saldó con más de un millón de víctimas.

 

ASESINATO

Cinco días después de la rendición de los secesionistas sureños, Abraham Lincoln fue a la Ford’s Opera House de Washington para ver una representación teatral con su esposa Mary.

Uno de los actores que actuaba esa noche era un ferviente seguidor de los confederados y, por tanto, odiaba a Lincoln: John Wilkes Booth. Conocedor de que el presidente asistiría a la función, planeó su asesinato.

Sin que encontrase ningún impedimento o dificultad, Booth llegó hasta el palco del presidente. Con sigilo, sacó un arma, apuntó a su cabeza y le disparó por la espalda. La leyenda dice que poco después pronunció las palabras Sic Semper tyrannis!: «Así llega siempre la muerte a los tiranos».

A la mañana siguiente, 15 de abril de 1865, Abraham Lincoln murió en su habitación de la Casa Blanca. La secuencia que recreó su asesinato pasó a la historia con el largometraje El nacimiento de una nación (1915).

Poco después de la muerte del presidente, el ejército abatió a Booth. Sus colaboradores, detenidos y juzgados. Los siete fueron declarados culpables; cuatro de ellos fueron condenados a muerte en la horca.