PERFILES

Adolfo Suárez

Adolfo Suárez González nació el 25 de septiembre de 1932 en Cebreros (Ávila) y murió el 23 de marzo de 2014 en Madrid. 

Considerado como figura clave de la Transición, Adolfo Suárez fue el presidente del gobierno de España desde 1976 hasta 1981.

 

SUS INICIOS

Adolfo Suárez, hijo de Hipólito Suárez y de Herminia González, era el mayor de cuatro hermanos: Hipólito, María del Carmen, Ricardo y José María.

En 1949 se matriculó en la Universidad de Salamanca como alumno libre para cursar los estudios de Derecho. Consiguió el título en 1954.

En 1956, conoció a Fernando Herrero Tejedor que, por aquel momento, era el Gobernador Civil de Ávila. Se convirtió en su mentor y le nombró jefe de la Sección Primera del Gobierno Civil de Ávila y Delegado Gubernativo de Movimiento Nacional en la provincia.

Dos años más tarde, Adolfo Suárez se trasladó al Colegio Mayor Francisco Franco de Madrid para prepararse oposiciones. En 1964, consiguió plaza para ingresar en el Cuerpo Técnico del Instituto Social de la Marina.

Durante estos años, Adolfo Suárez desempeñó varios cargos dentro del gobierno franquista gracias a Herrero Tejedor: miembro de la Secreatría General del Movimiento Nacional (1958), Jefe del Gabinete Técnico del vicesecretario general (1961), procurador en Cortes por Ávila (1967) y Gobernador Civil de Segovia y Jefe Provincial del Movimiento Nacional (1968).

Suárez también estuvo ligado a RTVE. En 1965, fue nombrado Director de Programas y elegido director de la Primera Cadena. Cuatro años más tarde, en 1969, le nombraron Director general de RTVE, cargo que ostentó hasta 1973.

 

LLEGADA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

1975 fue un año de inflexión para Adolfo Suárez y para el conjunto de los españoles. En marzo, gracias de nuevo a Fernando Herrero Tejedor, fue nombrado vicesecretario general del Movimiento y Consejero Nacional. Este cargo lo ocupó hasta la muerte de Herrero Tejedor en un accidente de tráfico en junio.

Tras la muerte de Franco en noviembre de ese mismo año, Adolfo Suárez pasó a ocupar un nuevo puesto en diciembre: Ministro Secretario General del Movimiento en el primer gobierno de Carlos Arias Navarro.

Sin embargo, con el inicio de la Transición hacia la democracia, Adolfo Suárez fue nombrado presidente del Gobierno de España en julio de 1976 por el Rey Don Juan Carlos I.

Una de las tareas que se le confió fue deshacer las estructuras franquistas que habían estado en el poder durante 40 años. Fue así como logró llevar a cabo el Proyecto de Reforma Política, con el que legalizó partidos de izquierdas hasta entonces en clandestinidad, como el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Comunista de España (PCE).

 

PRIMER PRESIDENTE DEMOCRÁTICO TRAS LA DICTADURA

El 15 de junio de 1977 se celebraron las primeras elecciones democráticas en España. El resultado dio la victoria a Unión de Centro Democrático (UCD), formación política liderada por Adolfo Suárez, que continuaba siendo presidente del Gobierno.

El 4 de julio, Suárez formó el primer gobierno de la recién instaurada democracia, formado por miembros de diferentes partidos integrados en UCD: liberales, democristianos, socialdemócratas y exfalangistas.

 

Fuente imagen: Ministerio de la Presidencia. Gobierno de España

 

Convertido en primer presidente democrático tras la dictadura, el 25 de octubre de 1977, Suárez firmó los Pactos de la Moncloa junto al resto de representantes de los grupos parlamentarios. Estos acuerdos -Acuerdo sobre el programa de saneamiento y reforma de la economía y el Acuerdo sobre el programa de actuación jurídica y política-, fueron vitales avanzar hacia la democracia.

Un año más tarde, se aprobó la Constitución. Como consecuencia, se convocaron elecciones para el 1 de marzo de 1979. Los resultados de estos comicios dieron como vencedor a UCD y Suárez fue reelegido presidente por tercera vez.

 

CRISIS Y DIMISIÓN

A pesar de seguir contando con el apoyo de gran parte de la ciudadanía, Adolfo Suárez tuvo que hacer frente a la crisis interna de su partido y a una dura oposición.

En mayo de 1980, el PSOE, liderado por Felipe González, presentó una moción de censura que no salió adelante. Sin embargo, dejó a Adolfo Suárez y a su gobierno muy debilitados.

Sintiéndose presionado por las tensiones políticas y la crisis por la que atravesaba UCD, Adolfo Sánchez dimitió como presidente del Gobierno y de UCD el 29 de enero de 1981.

 

DESPUÉS DE LA PRESIDENCIA: CDS

Tras un 1981 de crispación política en España con un intento de golpe de Estado y la investidura de Calvo Sotelo como nuevo presidente del Gobierno, Adolfo Suárez dejó su cargo como miembro del Comité Ejecutivo de UCD.

Esta dimisión dio pie a que el expresidente se desvinculara completamente de UCD en julio de 1982 para formar un nuevo partido: Centro Democrático y Social (CDS).

Esta formación obtuvo dos diputados en las elecciones generales de 1982. Cuatro años después, se convirtió en la tercera fuerza política del país tras conseguir 19 escaños en los comicios de 1986.

En enero de 1988, el CDS se integró en la Internacional Liberal y en septiembre Suárez fue elegido vicepresidente. Al año siguiente, la Internacional Liberal añadió el término “y Progresista” y nombró a Adolfo Suárez presidente, cargo que renovó en 1990.

En 1991, tras malos resultados electorales, Adolfo Suárez dejó su cargo en el CDS, renunció a su escaño y se retiró de la política activa.

 

ÚLTIMOS AÑOS Y FALLECIMIENTO

Los últimos años de la vida del expresidente han estado marcados por el sufrimiento. En 2001, perdió a su mujer, Amparo Illana, a causa de un cáncer. Solo dos años después, su hija mayor, Miriam Sánchez Illana, falleció también por la misma enfermedad que su esposa.

En mayo de 2005, el hijo de Adolfo Suárez, Adolfo Suárez Illana, anunció que su padre padecía alzhéimer y había perdido sus facultades mentales.

El 23 de marzo de 2014, tras toda una vida dedicada a la política y haber sido una de las piezas claves de la Transición española, Adolfo Suárez murió a los 81 años en Madrid.

 

Fuente imagen de portada: Ministerio de la Presidencia. Gobierno de España