PERFILES

Alfred Hitchcock

Alfred Joseph Hitchcock, más conocido como Alfred Hitchcock, fue un director de cine británico. Especializado en los géneros de suspense y thriller psicológico, es uno de los cineastas más importantes del siglo XX.

Hitchcock nació el 13 de agosto de 1899 en Leytonstone, Inglaterra. Nacionalizado estadounidense, murió a los 80 años el 29 de abril de 1980 en California.

PRIMEROS AÑOS

Alfred Hitchcock fue el tercer hijo de un matrimonio británico de clase media y profunda convicción católica. Educado en los valores cristianos, cursó los estudios primarios en Saint Ignatius College, una escuela jesuita.

Alrededor de 1915, tras la muerte de su padre, Alfred dejó el colegio y comenzó a trabajar en una compañía de telégrafos. Sobre esta época fue cuando el joven británico empezó a interesarse por el cine.

Era 1920 cuando Alfred Hitchcock consiguió su primer trabajo en la industria cinematográfica. Su labor consistía en poner los rótulos en las películas de cine mudo en Famous Players Lasky.

A partir de entonces, le sucedieron trabajos como montador, guionista y ayudante de dirección. Su primera oportunidad como director fue con la película Number 13, aunque su producción no se completó.

En 1925 salió a la luz su primer largometraje completo: El jardín de la alegría, una producción germano-británica. Al año siguiente, Alfred Hitchcock se casó con Alma Reville, también vinculada al cine, y que conoció en la productora Famous Players Lasky.

Unos años más tarde, el cineasta británico dirigió la primera película sonora de Inglaterra: Blackmail (1929).

 

A LA CONQUISTA HOLLYWOOD

Tras casi diez años trabajando en la industria cinematográfica en Inglaterra, Alfred Hitchcock empezó a ganar fama internacional. Esta le vino, principalmente, tras filmes como Alarma en el expreso (1938).

En 1939, convencido de la genialidad de Hitchcock, el productor estadounidense David Oliver Selznick, convenció al cineasta para que se mudara a Estados Unidos. El primer trabajo que le encargó fue la adaptación de la novela Rebeca, de Daphne du Maurier.

A pesar de las desavenencias entre el productor y el director por cómo tenía que ser la adaptación, la película se estrenó en 1940 y fue aclamada por la crítica. De 13 nominaciones a los Oscar, consiguió dos: Mejor Película y Mejor Fotografía.

A partir de entonces, Alfred Hitchcock dirigió una o dos películas al año. En la década de los 40, años de guerra y posguerra, se convirtió, probablemente, en el director de cine más famoso.

Comenzó a trabajar con actores relativamente conocidos y personajes con personalidad marcada. En su filmografía, la mayoría de las protagonistas eran rubias porque creía que eran más misteriosas. Ingrid Bergman o Grace Kelly fueron dos de sus musas.

Trabajó para importantes majors hasta que, en 1948, fundó la productora Transatlantic Pictures. La soga (1948) y Atormentada (1949) fueron los dos filmes bajo el sello de esta productora. Sin embargo, debido al fracaso de Atormentada, Transatlantic Pictures echó el cierre.

 

GRANDES ÉXITOS

Que su productora fracasara, no significó que la carrera de Hitchcock lo hiciera también. La década de los 50 y principios de los 60 fueron los años dorados del cineasta británico.

De esta época son películas que no hicieron más que aumentar la fama del maestro del terror y del suspense. La ventana indiscreta (1954), Crimen perfecto (1954) y Vértigo (1958) son el ejemplo de la pericia del director y forman parte de sus grandes éxitos.

En 1960 llegó la que para muchos fue su obra maestra: Psicosis. En este filme de terror, Alfred Hitchcock rompió con el esquema clásico hollywoodiense al que estaba acostumbrado el público de la época.

El largometraje protagonizado por Janet Leigh y Anthony Perkins contó con una de las secuencias más impactantes de la Historia del cine: la muerte de la protagonista. Acompañada de una música estridente, hoy reconocible por todos, esta escena se ha convertido en una de las más famosas de la Historia del audiovisual.

Tres años más tarde, Los pájaros apareció en la gran pantalla. Para gran parte de la crítica, esta película también es una de las que encumbró al inglés. Junto a Psicosises una de las obras de referencia para estudiar su filmografía.

Un gran éxito también fue su serie de televisión Alfred Hitchcok Presenta (1955-1965). Contó con diez temporadas en las que se presentaban historias de terror y suspense.

 

ÚLTIMOS AÑOS. FALLECIMIENTO

El cineasta continuó rodando películas hasta en sus últimos años que dividieron a la crítica. Para una parte ya no tenían la exquisitez de los 50 y 60, mientras que otros consideraron estar injustamente infravaloradas.

A pesar de la maestría de sus filmes y ser reconocido como uno de los mejores cineastas del siglo XX, Hitchcock nunca recibió el Oscar a Mejor Director. Sin embargo, no fueron pocos los reconocimientos que tuvo.

El 29 de abril de 1980, el cineasta murió en su casa de Bel Air (Los Ángeles), convertido en mago del suspense. Su manera de hacer cine ha influido en multitud de directores posteriores, películas y series.