PERFILES

Ángel Nieto

Ángel Nieto Roldán  nació en Zamora el 25 de enero de 1947. Falleció el 3 de agosto de 2017 en Ibiza por un accidente de tráfico. Fue campeón del mundo de motociclismo 12+1 veces. 

INFANCIA

Nacido en Zamora pero criado en Madrid desde que tenía un año, empezó a trabajar desde los 10 años en un taller de aprendiz para ayudar a la economía familiar.

Desde que vio una carrera de motos siendo aún muy pequeño, la pasión por las motos fue una tónica en su vida y lo que regiría sus próximos pasos.

Tras una conversación con el dueño de Bultaco, Paco Bultó, tuvo claro que quería trabajar en el mundo del motor. Tras meses esperando una carta de respuesta por parte de la empresa catalana sobre su solicitud de un empleo, decidió mudarse con solo 14 años a Barcelona.

 

INICIOS

Sus comienzos en el mundo del motor no fueron fáciles. Rogó al piloto oficial de Bultaco José Medrano que se lo llevara como mecánico de competición. Solo pedía a cambio comida y un sitio para dormir.

Consiguió su cometido de vivir como un mecánico de competición mientras duró la gira, pero a su vuelta a Barcelona se encuentró en paro por haberse ido sin permiso. Es entonces cuando tira de las amistades que había hecho durante la gira y recala en Ducati. Frustrado por no poder correr para Ducati ya que la cilindrada era superior a la permitida para un chaval de 15 años, se va a Derbi y donde prueba con las motos de 50cc.

Con apenas 17 años comienzó su carrera deportiva sobre una Derbi. A pesar de la superioridad de otros fabricantes como Suzuki y de un accidente que le hizo disputar muy pocas carreras, consiguió dos quintos puestos.

Con 18 años Ángel Nieto volvió a Ducati, en ese momento ya podía pilotar motos de 125cc. Ducati fue uno de los mejores fabricantes de esa temporada. Tras su primera victoria, las marcas empezaron a hacerse eco de este joven piloto y una vez más, Derbi se hace con sus servicios. En 1969 logra proclamarse por primera vez campeón del mundo.

 

12+1 VECES CAMPEÓN DEL MUNDO

Tras el mundial logrado en 1969 para Derbi, Ángel Nieto pasó por muchos equipos como Morbidelli, Minarelli, Bultaco o Garelli. 

Consiguió seis Campeonatos del mundo en 50cc (1969, 1970, 1972, 1975 y 1976) y siete en 125cc (1971, 1972, 1979, 1981-1984).

Cuando decidió ponerle punto final a su carrera, el piloto zamorano había ganado 90 grandes premios, subido al pódium 500 veces, obtenido cuatro subcampeonatos del mundo y 23 veces campeón de España. Pero siempre se le recordará por su superstición de no nombrar el número 13 por lo que siempre fue el 12+1 campeón del mundo.

Siempre fue considerado un pionero del motociclismo de nuestro país por su tesón en la vida trasladada a los circuitos y por su capacidad innata de adaptación a las motos de la época.

 

VIDA POST DEPORTIVA

Tras bajarse de la moto siempre siguió vinculado a su pasión. Fundó una escudería, que, a pesar de no funcionar bien, dio grandes pilotos como Alberto Puig. Además, siendo director técnico de otra escudería descubrió a Emilio Alzamora, campeón del mundo de 125cc.

Ha sido la cara más visible de nuestro motociclismo, narrando victorias de Lorenzo, Pedrosa o Márquez en los más de 20 años que ha estado micro en mano en cada gran premio de motociclismo.

A parte de sus campeonatos en motocliscmo, recibió la Medalla de Oro de la Orden del Mérito Deportivo y la Gran Cruz del Mérito Deportivo.

 

 

 

FALLECIMIENTO

El 26 de julio Ángel Nieto sufrió un grave accidente mientras conducía con su quad en Ibiza. A pesar de que fue trasladado con vida al hospital y de haberse debatido durante una semana entre la vida y la muerte, falleció a causa de un edema cerebral masivo.

Se fue una leyenda del motociclismo y el precursor de la hornada de pilotos que desde hace más de 20 años están cosechando éxitos en los circuitos de todo el mundo.