PERFILES

Aristóteles

Aristóteles nació en Estagira (Reino de Macedonia), una pequeña ciudad al norte de la actual Grecia, en torno al año 384 a.C. Murió en el 322 a.C., en Calcis, en la isla de Eubea. 

Sus contribuciones al estudio del ser humano, que abarcan desde la lógica hasta la biología, pasando por la ética y la estética, han hecho del macedonio uno de los pilares fundamentales en los que se basa la filosofía occidental.

 

LA ACADEMIA DE ATENAS

Hijo de una familia de tradición en la medicina, su padre, Nicómaco, fue médico en la corte de los reyes de Macedonia. Sirvió al rey Aminitas III.

Se cree que, por su pertenencia a la corte real, la familia de Aristóteles vivió una temporada en Pella. Sin embargo, allí no pasó mucho tiempo, pues sus padres murieron cuando era muy joven. Fue entonces, con 17 años, cuando Aristóteles viajó hasta Atenas para estudiar en la Academia.

En la Academia fue discípulo de Platón. Al principio, Aristóteles estuvo influido por las enseñanzas de su maestro. Tanto era así que los primeros escritos del de Estagira eran en forma de diálogo, como los del ateniense. Sin embargo, pronto empezó a criticar las ideas que defendía Platón.

Tras la muerte de Platón en el 347 a.C., Aristóteles dejó la Academia después de haber pasado 20 años de su vida allí. Poco después abandonó Atenas, pero no está claro si fue por motivos políticos o por algo que tuviera que ver con el control de la Academia por parte del sobrino de Platón, Espeusipo.

 

ESTANCIA EN ASIA Y REGRESO A ATENAS

Aristóteles viajó por la costa de Asia Menor durante unos cinco años. Parte de este periodo lo pasó en Lesbos investigando sobre ciencias naturales, acompañado de su amigo y discípulo Teofrasto. En esta isla griega, contrajo matrimonio poco después con Pitias de Aso, con la que tuvo una hija.

Alrededor del año 343 a.C., el rey de Macedonia, Filipo II, requirió a Aristóteles en Pella para ser tutor de su hijo Alejandro. Este, poco después sería conocido como Alejandro Magno. Se cree que el filósofo fue su instructor durante unos dos años.

En 335 a.C. regresó a Atenas, donde formó su propia escuela: El Liceo. Como hizo la Academia de Platón, el Liceo atrajo a multitud de estudiantes de toda Grecia. En él abrió una biblioteca en la que se conservaron los escritos de los estudiantes que pasaron por allí.

En sus últimos años, Aristóteles mantuvo una relación con una esclava. Con ella tuvo un hijo varón, Nicómaco, por el que, se cree, escribió su obra Ética a Nicómaco.

En el 323 a.C., tras la muerte de Alejandro Magno, los macedonios no eran del agrado de los atenienses. Se cree que Aristóteles se vio forzado a abandonar a Atenas por ese motivo. Murió al año siguiente en la ciudad de Calcis por causas naturales.

En 2016, arqueólogos griegos aseguraron tener indicios de haber encontrado la tumba del filósofo en Estagira.

 

 

 

SUS OBRAS  

Los escritos que se han conservado de Aristóteles han influido enormemente en los estudios posteriores. En la filosofía árabe se le conoce como “El primer Profesor” y en la occidental como “El Filósofo”.

Probablemente, la mayor parte de sus obras las escribió en el Liceo. Se calcula que a lo largo de su vida escribió más de 200 de las que solo se conservan 31. En estos trabajos quedó reflejada la inteligencia y las múltiples inquietudes de Aristóteles.

Aunque escritos de manera despreocupada, casi como notas, sus textos han servido como base de estudios como lógica, física, metafísica, biología, ética, estética y política. A su vez, su obra se ha clasificado en diferentes categorías.

Los escritos relativos a la lógica pertenecen a un conjunto llamado “Órganon”. Textos como Sobre la interpretación Tópicos y refutaciones sofistasforman parte de esta categoría.

Las teorías de Aristóteles sobre la naturaleza, la biología o el cosmos pertenecen a lo que los antiguos llamaron “Física”. En contrapunto, existen también los escritos sobre “Metafísica”, que trataban lo que el de Estagira consideraba la “filosofía primera”.

Sobrevivieron textos sobre la “Ética” y la “Política”, dos cuestiones que también preocuparon al pensador griego. Destaca Constitución de los atenienses.

Por último, haciendo gala de su versatilidad, examinó el campo de las artes y críticas literarias en escritos que se clasifican dentro de “Poética” y “Retórica”.

 

SU LEGADO

Aristóteles ha sido y es una de las piezas fundamentales en la construcción de la filosofía occidental. Su obra ha influido enormemente en el pensamiento y en el estudio posterior.

Al contrario que Platón, idealista e interesado en las ciencias que hoy se consideran “puras”, Aristóteles fue un realista preocupado por entender y estudiar lo que le rodeaba, desde la política hasta la física, pasando por la ética y la estética.

Su figura se hizo aún más popular a partir de la Edad Media, con la traducción de sus textos al latín. En el siglo XIII, se le conoció como “El Filósofo”. Santo Tomás de Aquino fue uno de los que reinterpretó su obra.

A medida que pasaba el tiempo, sus ideas fueron perdiendo adeptos. Científicos como Galileo o Copérnico desacreditaron algunas de sus teorías. Sin embargo, en la actualidad, el trabajo de Aristóteles se sigue considerando el punto de partida en todos los campos que estudió.