PERFILES

Bill Gates

Bill Gates es un informático y empresario, fundador de Microsoft, que nació en Seattle (USA) el 28 de octubre de 1955.

ÉPOCA ESTUDIANTIL

Hijo de abogado y profesora universitaria, es el pequeño de dos hermano. La buena posición económica de la familia le permitió atender a una de las más prestigiosas escuelas de Estados Unidos, Lakeside.

Fue a Harvard donde comenzó a aficionarse a la informática. Sin haber terminado aún su carrera funda la empresa de software Microsoft. Hasta ese momento había creado junto a su amigo Paul Allen varios programas informáticos que vendían a diferentes empresas. A mediados de los 70 la gente estaba más centrada en la creación de hardware que en la de software lo que les permitió conseguir mucha fama y dinero en poco tiempo.

En 1975 se trasladan a Alburquerque donde la compañía MITS les encargan varios programas para usar en su primer microordenador, el Altair. Es entonces cuando nace Microsoft Corporation cuyo negocio es elaborar programas adaptados a las necesidades de las empresas que les contrataban. El coste inferior que suponía a estas empresas hizo que se convirtieran en los principales fabricantes para la nueva era de microordenadores, dejando atrás los monstruosos equipos del pasado.

 

VUELTA A SEATTLE

Tras el ascenso meteórico de Microsoft, Bill Gates y Paul Allen deciden establecerse en Seattle. Las empresas estaban empeñadas en la fabricación en masa de microordenadores, que cualquiera pudiera utilizar en su casa. Hasta entonces solo se conocían los grandes aparatos de IBM y esta nueva tendencia abrió una nueva vía de negocio a empresas como Microsoft.

Hasta ese momento nadie pensaba que una empresa que solo se dedicaba al software se colocara en una de las empresas top del país.

 

APPLE Y EL PRIMER PC

A mediados de los 70 Steve Jobs y Stephen Wozniak diseñaron su primero ordenador personar con una placa específica para los mismo. La creación de un segundo sistema operativo podía hacer tambalear el negocio de Gates y Allen pero los de la manzana cometieron un error: dar a conocer las especificaciones del Apple II. El gigante IBM copió y adaptó las ideas de Apple, con ayuda de Microsoft para lanzar en 1981 su primer PC (personal computer). Fue el nacimiento del sistema MS-DOS que ha permanecido décadas en el mundo de la informática.

El PC de IBM arrasó en ventas, con un precio que permitía que mucha gente tuviera acceso a él.  Sus características físicas y técnicas permitieron que pudiera ser utilizado por cualquier miembro de la familia, dando posibilidades laborables y ocio en una pequeña máquina.

IBM no blindó suficientemente su fabricación y en seguida aparecieron varios clones más baratos. Pero esto lejos de perjudicar a Microsoft le benefició. Los clones también funcionaban con MS-DOS ya que tan solo hacía falta comprar una licencia del software para ser utilizado, aunque mucha gente conseguía una copia pirata lo que se tradujo en una difusión sin precedentes.

 

NACIMIENTO DE WINDOWS

Mientras que los fabricantes de ordenadores vivían una guerra encarnizada, Bill Gates con Microsoft vivía su gran momento. Todas las compañías de ordenadores recurrían a su software, no tenía competencia y aunque fue acusado de monopolio lo cierto es que nadie se atrevía a competir con Microsoft.

La compañía de Gates iba lanzada a la cima. Los ordenadores necesitaban su software para funcionar y cualquier compañía que quisiera desarrollar programas tenía que hacerlo compatible con MS-DOS.

En 1984 se lanzó el ordenador personal Macintosh de Apple, dejando atrás la pantalla negra con caracteres verdes de Microsoft. La atractiva vista del Apple hacía que fuera fácil para todo el mundo, sin necesidad de introducir códigos. Además la inclusión del ratón creó una experiencia de usuario nueva tanto para la gente acostumbrada a los ordenadores como para los primerizos.

Bill Gates lejos de dejarse amedrentar y a pesar de que desde 1983 no contaba con su mano derecha Paul Allen, decidió comenzar a desarrollar un competidor con la manzana. Lanzó en 1985 Windows, una extensión gráfica para MS-DOS, pero habría que esperar a 1990 para el lanzamiento del Windows que muchos recuerdan.

Bill Gates estaba en ese momento ganando millones de dólares (se convirtió en el multimillonario más joven de la historia en 1986), con una compañía cotizando en bolsa y con una cartera de clientes que crecía sin freno. Por ello prefirió mantener su MS-DOS y mejorarlo y paralelamente desarrollar Windows para que cuando fuera lanzado no hubiera fallos. Además en 1989 como antesala del gran lanzamiento creó Microsoft Office con Word o Excel entre otras aplicaciones.

Este Windows corría sobre MS-DOS por lo que no hizo falta que la gente se cambiara de ordenador. Este hecho hizo que la difusión de Windows siguiera los pasos de MS-DOS convirtiéndose en un superventas. Las compañías de hardware seguían confiando en él ya que la gente compraba ordenadores para poder usar ese sistema operativo.

 

INTERNET Y OTROS NEGOCIOS

Con el nacimiento de internet y el acceso para la gente de a pie, Microsoft creó varios programas popularizados en muy poco tiempo. MSN nación con la idea de derrocar a AOL, el líder de la mensajería en aquel momento. Compra Hotmail en 1997, el número de uno de correo en aquellos años y lanza Internet Explorer.

Bill Gates estaba dispuesto a invertir todo lo ganado en diversificar negocios y seguir creciendo. En 1996 crea junto al gigante NBC el canal de televisión MSNBC, uno de los más importantes del país. Además creó la revista SLATE que fue comprada posteriormente por The Washington Post.

Bill Gates intenta sin éxito meterse en el mercado del hardware desarrollando PDA y portátiles, pero no funciona. Por ello decide seguir centrándose en el software. 

En el futuro la compañía tiene varias divisiones diferentes a Windows como son Linkedin, Skype o Xbox entre otras.

 

VIDA POST MICROSOFT

En 1988 deja voluntariamente la presidencia de la compañía aunque permaneció como presidente del Consejo de Dirección y dando el visto bueno a los lanzamientos posteriores de Windows como arquitecto jefe.

Bill Gates y su mujer Melinda Gates crearon tras la salida de Gates de la presidencia la Fundación Bill y Melinda Gates. Esta institución benéfica está enfocada en proyectos sanitarios y educativos, con donaciones de sus fundadores de miles de millones de dólares anuales además de lo que consiguen de recaudaciones.

Dispuestos a invertir todo su tiempo en los más necesitados, Bill Gates decide abandonar definitivamente Microsoft en 2008. Es condecorado en todo el mundo por las labores filantrópicas de su fundación, recibiendo el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

Hoy en día es la mayor fundación en cuanto a las aportaciones económicas, programas de ayuda y la investigación y desarrollo.

 

Imagend e portada: Simon Davis/DFID CC BY 2.0