PERFILES

Cleopatra

Cleopatra VII nació en torno al año 69 a.C. en Alejandría (Egipto). Murió sobre el año 30 a.C., en la misma ciudad egipcia. 

Fue la última reina de Egipto, perteneciente a la dinastía de los Ptolomeos. Su figura es una de las más recordadas del Antiguo Egipto.

 

REINA DEL EGIPTO HELENÍSTICO

Cleopatra, que en griego quiere decir “gloria de su padre”, fue hija del rey Ptolomeo XII. Su madre, posiblemente fuera Cleopatra VI, aunque no se tiene constancia. Descendía de una estirpe macedonia.

Su padre, con el fin de que su dinastía continuara, ordenó a Cleopatra que se casara con su hermano Ptolomeo XIII. Ptolomeo XII murió alrededor del 51 a.C., año en el que Cleopatra se hizo con el trono.

No hay ningún documento que acredite que Cleopatra se casara con su hermano. De hecho, muchos son los que piensan que la reina egipcia y Ptolomeo XIII tuvieron varios enfrentamientos y que no contrajeron matrimonio.

Durante sus años de reinado, Cleopatra tuvo que hacer frente a los problemas por los que pasaba su pueblo: desde hambrunas hasta sequías, pasando por crisis políticas. Además, heredó una importante deuda de su padre con Roma.

 

GUERRA ALEJANDRINA

Sin embargo, la peor crisis a la que se enfrentó fue la lucha de poder con su hermano Ptolomeo XIII. Este conservaba muchos aliados influyentes y estalló una guerra entre los dos bandos.

En el 50 a.C., Ptolomeo XIII parece que destronó a Cleopatra. Ésta quiso aliarse con su hermano Ptolomeo XIV, pero no lo consiguió. Ptolomeo XIII la aventajó y comenzó a firmar documentos como rey en el 49 a.C.

Mientras se desarrollaba el conflicto de los hermanos, el político romano Pompeyo, desterrado en Grecia en plena guerra civil romana, pidió ayuda militar. Tanto Cleopatra como Ptolomeo XIII aceptaron darle la ayuda.

Se cree que después de este gesto, Pompeyo nombró a Ptolomeo XIII único gobernador de Egipto, pero no hay documentos que lo afirmen. En cualquier caso, Cleopatra abandonó Alejandría.

A su regreso volvió con un ejército para luchar contra su hermano. Sin embargo, las fuerzas de Ptolomeo XIII aplacaron el avance de las tropas de Cleopatra, que no pudieron entrar en Alejandría.

Paralelamente, la guerra entre Pompeyo y Julio César tenía lugar en aguas egipcias. Pompeyo y su ejército se vieron fuertemente debilitados y tuvieron que huir. Se cree que, por su buena relación con Ptolomeo XIII, buscó asilo en Egipto.

Ptolomeo XIII, preocupado por si Egipto se convertía en la sede de una guerra civil romana y se quedaba sin medios para luchar contra Cleopatra, planeó una emboscada contra Pompeyo.

Engañado, Pompeyo fue asesinado por los aliados del egipcio. Cortaron su cabeza y se la mandaron a Julio César. Se cree que hizo esto en un gesto de muestra de poder, al mismo tiempo que acercaría posturas con el romano. Julio César entró en Alejandría y pidió a ambos hermanos que se reconciliaran, pero no fue así.

 

RELACIÓN CON JULIO CÉSAR

Mientras continuaba el conflicto entre los hermanos, Cleopatra y Julio César tuvieron su primer encuentro. La reina egipcia se enfundó sus mejores galas y, según la creencia popular, fue a Alejandría para seducir al político y militar romano.

Cuando Ptolomeo XIII supo la noticia, instó a la ciudadanía a amotinarse contra ellos. Sin embargo, el romano acabó con los aliados del egipcio y apaciguó a los alejandrinos.

La guerra contra Ptolomeo acabó con su muerte, alrededor del año 47 a.C. César tenía la autoridad para reinstaurar el poder en Egipto, por lo que casó a Cleopatra, con la que esperaba un hijo, con el hermano menor de ésta, Ptolomeo XIV.

Cesarión, el hijo de Cleopatra y de Julio César, nació poco tiempo después. Se cree que continuaron viéndose a escondidas, pero no hay certeza.

Cleopatra vio en Cesarión la oportunidad de convencer a Julio César de devolver el poder de la costa este del Mediterráneo a Egipto y de ser aliado de Roma. Sin embargo, esta aspiración se esfumó cuando Julio César fue asesinado en el 44 a.C.

 

RELACIÓN CON MARCO ANTONIO

Muchos son los que creen que Cleopatra quería repetir lo que hizo con Julio César con su sucesor: Marco Antonio.

En un viaje a Alejandría, Marco Antonio cayó rendido ante los encantos de Cleopatra y comenzaron una relación como amantes. Marco Antonio estaba casado con su primera mujer cuando se enamoraron.

Su relación no fue idílica y siempre hubo periodos de idas y venidas. A pesar de ello, tuvieron tres hijos.

Tras una lucha contra el romano Octavio Augusto, se negoció que Marco Antonio tendría que casarse con su hermana, Octavia. Así fue y tuvieron dos hijos. No obstante, tres años más tarde la repudió y volvió a Alejandría con Cleopatra.

 

ÚLTIMOS AÑOS Y MUERTE

En torno al año 32 a.C., estalló una nueva guerra en la que se enfrentaron, de nuevo, Marco Antonio y Octavio Augusto en Egipto.

En la batalla que se libró en las aguas de Actium en el 31 a.C. acabó con las fuerzas de Cleopatra y Marco Antonio. Fue el fin para ambos.

Se cree que Marco Antonio, asediado por las tropas de Octavio, se suicidó tras recibir la falsa noticia de que la egipcia había muerto.

Cleopatra, por su parte, se enteró de que el plan que Octavio tenía guardado para ella era exhibirla en Roma como trofeo. No pudiendo tolerar la humillación, la reina de Egipto se suicidó con la mordedura de un áspid.

Cleopatra fue la última reina de la dinastía ptolemaica. Tras su muerte, Egipto se anexionó al Imperio Romano.