PERFILES

Diego Armando Maradona

Diego Armando Maradona nació en Buenos Aires (Argentina) el 30 de octubre de 1960. Es considerado junto a Pelé, el mejor jugador de la Historia del fútbol.

 

INICIOS

Aunque nació en Lanús, se crio en Villa Fiorito, donde le empezaron a apodar el Pelusa. Desde muy pequeño su vida estuvo unida a un balón. Con nueve años entró en el equipo que dirigía su padre, lo que creó muchos recelos al ser bastante más pequeño que el resto de sus compañeros.

Nunca fue un buen estudiante, prefería pasar horas haciendo malabares con el balón. Tal vez esta afición, que convirtió en una forma de vivir, le hizo fichar por Argentinos Juniors, debutando con 15 años en 1ª División en 1976.

Durante los años siguientes, Maradona fue el máximo goleador de su equipo. Además, ganó el Campeonato del Mundo Juvenil de 1979.

En 1981, ya más consolidado como un gran jugador, firmó por Boca Juniors. Ese mismo año consiguió su primer campeonato liguero.

 

SALTO A EUROPA

La máxima aspiración de los futbolistas sudamericanos era dar el salto al viejo continente y recalar en un club potente. Muchos fueron los equipos8 julio 1990 que se fijaron en las diabluras de Maradona sobre el césped, pero fue el F.C. Barcelona el que se hizo con él en 1982. Su fichaje costó 1.200 millones de pesetas, una gran cantidad de dinero para esa época. En el equipo blaugrana solo estuvo dos años, donde ganó la Copa de la Liga, Supercopa de España y Copa del Rey. Las lesiones y una hepatitis le hicieron cambiar de club, siendo fichado por el Nápoles en 1984. Con su nuevo equipo siguió ganando trofeos, incluyendo dos campeonatos ligueros, la copa de la UEFA y la Supercopa de Italia.

Después del equipo italiano volvió a España, para jugar una temporada con el Sevilla, club con el que terminó su andadura europea. Volvió a Argentina jugando con Newell’s Old Boys y Boca Juniors, equipo con el que se retiró en 1997.

 

Vs. Italia 1986SELECCIÓN ARGENTINA

Con Argentina jugó cuatro mundiales conquistando el subcampeonato de Italia 1990 y el campeonato de México 1986. Para el recuerdo quedan goles con la albiceleste como “la mano de Dios” o el golazo recorriéndose medio campo contra Inglaterra en el mítico estadio de Maracaná.

En 2008 volvió a la selección argentina, esta vez como entrenador. Tras varias derrotas (a pesar de su clasificación para competiciones internacionales) y de un par de suspensiones, abandonó el banquillo en 2010.

 

VIDA PERSONAL

Se casó con Claudia Villafañe con la que tuvo dos hijas, Dalma y Giannina. Tras su divorcio aparecieron dos hijos más, extramatrimoniales. Actualmente tiene reconocidos seis hijos con cuatro mujeres distintas.

 

SUS PROBLEMAS CON LAS DROGAS Y LA JUSTICIA

El mundo de las drogas ha jugado un papel fundamental en la vida del astro argentino, siendo una de las culpables de su inestabilidad en el fútbol y de su pronta retirada. En 1991, mientras militaba en el Nápoles dio su primer positivo en cocaína por el que fue sancionado durante tres meses. Lejos de escarmentar volvió a dar positivo en otro control por el que estuvo sancionado 15 meses. Sus problemas con las drogas precipitaron su adiós del fútbol además de hacerle pasar por el calabozo en numerosas ocasiones.


Contenido relacionado