PERFILES

Elon Musk

Elon Musk es un emprendedor, inventor, economista, físico y mangnate, natural de Sudáfrica pero nacionalizado canadiense y norteamericano. Es el cofundador de grandes corporaciones como Paypal, Hyperloop, SolarCity, OpenAI, The Boring Company, Tesla y Space X. Actualmente es la persona más rica del mundo con un patrimonio estimado en más de 150.000 millones de euros.

 

PRIMEROS AÑOS

Creció junto a sus hermanos y sus primos en una familia de clase alta. Por el trabajo de sus padres hacía que pasaran mucho tiempo solos. Con tan solo nueve años ya comenzó a programar y con 12 ya diseñaba juegos y comercializaba con ellos. El dinero que ganaba no solamente lo gastaba en cosas que le gustaban sino que lo invertía en comprar ordenadores y seguir programando y creando.

Sus padres se divorciaron después de que la madre de Musk denunciara malos tratos. Tras unos años viviendo con su madre, decidió mudarse con su padre a Sudáfrica. En plena adolescencia decidió mudarse junto a sus hermanos y su madre a Canadá, donde vivieron meses de penuria y pobreza. 

En 1992 consiguió una beca para estudiar Física y Economía en la Universidad de Pensilvania, graduándose en ambas carreras. Tras graduarse y dejar el doctorado montó su propia empresa que no tuvo mucho éxito. Gracias a uno de sus profesores, comenzó a trabajar en la empresa Pinnacle Research, encargada de investigar ultracondensadores electrolíticos destinados a vehículos eléctricos. Poco a poco fue gestando su futuro, enfocándose en las que para él son las áreas más importantes: energía renovable, espacio e internet.

 

SUS EMPRESAS

La primera empresa que fundó, junto a su hermano Kimbal y su amigo Greg Curry, fue Zip2 en 1995. Esta empresa se encargaba de gestionar el desarrollo, alojamiento y mantenimiento de sitios web para medios de comunicación. Aunque los comienzos fueron complicados, sin ingresar y solo tener pérdidas, consiguieron en cuatro años gestionar más de 200 sitios como parte del grupo Hearst Corporation o Pulitzer. Vendieron la empresa a Compaq Computer por 307 millones de dólares.

La siguiente empresa que creó junto a otros compañeros fue X.com en 1999. Las desavenencias entre los socios crearon muchas tensiones provocando el abandono de sus miembros y fundando ellos mismo empresas similares, lo que creo conflictos. Tras varios años cambió el nombre por PayPal creando un gigante que hoy en día sigue en pie. En 2002 vendió la empresa por 1500 millones de dólares a eBay.

Con el dinero que fue ganando no solo de su sueldo y beneficios, sino de las ventas de las empresas, fundó a continuación otros tres gigantes: Space X, Tesla Inc. y Solar City. Varios de los miembros del equipo de PayPal también abandonaron, fundando empresas como Youtube, Yelp o LinkedIn. Paypal fue la cantera de grandes genios del mundo digital que hoy en día siguen dando millones de beneficios.

 

TESLA

Elon Musk ya contaba con un prototipo de coche deportivo eléctrico y quería crearlo en cadena para que fuera una realidad en las carreteras. Los comienzos de la empresa fueron complicados, por la inexperiencia en este campo, la desconfianza de los grandes fondos y la gran crisis financiera de 2008. Tras varios años de crear prototipos de coches con poca salida comercial y poca tirada, consiguió a hacerse hueco en el voraz mercado norteamericano en 2015. Sus coches tienen características de autonomía y consumo que aún muchas empresas no pueden igualar.

Sin duda la gran baza de Tesla es su software Autopilot, creando los primeros coches autónomos. A pesar de que han ocurrido algunos accidentes, Elon Musk sigue con el perfeccionamiento del Autopilot y pretende que el parque automovilístico sea en pocos años compuesto por una gran mayoría de coches eléctricos y autónomos en cuanto a conducción.

 

SPACEX

Una de las gran pasiones de Elon Musk desde niño fue la conquista del espacio, por ello en 2002 fundó Space X con el propósito de la creación de un vehículo que viajara a Marte. Intentó la compra de cohetes intercontinentales a Rusia, ya que la fabricación de los cohetes le supondría más de 120 millones de dólares anuales. La compra no se llevó a cabo y comenzó la fabricación de sus propios cohetes.

Tras varios desarrollos de lanzaderas espaciales y satélites, Space X firmó un contrato de 1600 millones de dólares con la NASA para 12 vuelos de su cohete Falcon 9 y la nave Dragón a la Estación Espacial Internacional.

En tan solo siete años, Space X diseñó todo lo encargado por la NASA. El objetivo es privatizar os viajes especiales, para que cualquiera que pueda pagar la tarifa millonaria, pueda viajar a la Estación Espacial Internacional. Hoy en día siguen las pruebas para que esto se haga realidad.