PERFILES

Emmeline Pankhurst

Emmeline Pankhurst nació el 14 de julio de 1858 en Manchester y falleció el 14 de junio de 1928 en Londres.

Emmeline Pankhurst fue una activista política británica que luchó por los derechos de las mujeres. Lideró el movimiento conocido como movimiento sufragista que permitió a las mujeres obtener el derecho a votar en Reino Unido.

 

¿QUIÉN FUE EMMELINE PANKHURST?

Emmeline Pankhurst se encargó de fundar la Unión Social y Política de las Mujeres en 1903. Fue encarcelada en varias ocasiones debido a las tácticas usadas en la lucha por el sufragio femenino en Reino Unido. Sin embargo, una vez comenzó la I Guerra Mundial, centró sus energías en apoyar al Reino Unido en la contienda bélica en lugar de ir contra miembros del Gobierno. El Parlamento británico concedió un derecho limitado a voto a las mujeres en 1918. Emmeline Pankhurst murió en 1928, justo antes de que las mujeres consiguieran el pleno derecho al voto.

 

INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Emmeline Goulden nació el 14 de julio de 1858. En su certificado de nacimiento pone que fue el 15 de julio, pero este no fue rellenado hasta meses después de que Emmeline naciera y ella siempre sostuvo que nació el 14 de julio. Era la mayor de 10 hermanos en el seno de una familia políticamente muy activa. Tanto su madre como su padre fueron abolicionistas y apoyaron al movimiento sufragista. A la joven edad de 14 años, la madre de Emmeline la llevó al que sería su primer encuentro sufragista.

 

LA LIGA DEL SUFRAGIO FEMENINO Y LA MUERTE DE SU MARIDO

Tras finalizar sus estudios en París, Emmeline volvió a su ciudad natal, Manchester. Ya estando allí, en 1878, conoció a un abogado que apoyaba el sufragio femenino, su nombre era Richard Pankhurst. A pesar de que el Dr. Pankhurst era 24 años mayor que Emmeline, ambos contrajeron matrimonio en diciembre del año siguiente, en 1879. A partir de entonces Emmeline Goulden pasaría a ser conocida como Emmeline Pankhurst.

Durante los diez años siguientes, Emmeline dio a luz a cinco hijos. Tres de ellas fueron niñas (Christabel, Sylvia y Adela) y dos niños (Frank y Harry). El hecho de ser madre no hizo que Pankhurst dejara la política de lado. Continuó haciendo campaña y dando apoyo a su marido Richard. Él la apoyó y animó a continuar luchando, lo cual era algo inusual para la época.

En 1889, Emmeline se convirtió en una de las primeras mujeres en apoyar la Liga del Sufragio Femenino (conocida por las siglas WFL en inglés). De hecho, la reunión inaugural de la misma tuvo lugar en su casa, en Russel Square. La WFL defendía el derecho de las mujeres (casadas o solteras) a votar.

En 1898 Richard falleció. El luto por la muerte de su esposo y las deudas y responsabilidades derivadas de la misma consumieron gran parte de la energía de Emmeline Pankhurst durante los años posteriores. La familia tuvo que mudarse a una casa más pequeña.

 

LOS INICIOS DE LA UNIÓN SOCIAL Y POLÍTICA DE LAS MUJERES

A pesar de lo ocurrido, Emmeline Pankhurst no dejó de lado su interés por el sufragio femenino, así que decidió fundar una nueva organización en 1903. Esta sería la que se conoce como la Unión Social y Política de las Mujeres (abreviado con las siglas WSPU en inglés). Esta organización se centraría exclusivamente en luchar por conseguir el voto femenino y estaba formada exclusivamente por mujeres. Su eslogan era: «Acciones, no palabras».

 

 

Emmeline Pankhurst comenzó a promover acciones más beligerantes tras el arresto de su hija Christabel y la activista Annie Kenney en 1905. Ambas habían asistido a una reunión que terminó con un enfrentamiento con la policía.

 

 

EL ASCENSO DE LAS SUFFRAGETTES

El altercado de su hija y Annie Kenney influyó en que Pankhurst animara a otras mujeres miembros de la WSPU a mostrarse más polémicas en sus acciones políticas. Además, hubo un par de proyectos de ley fallidos que incluían el sufragio femenino, en 1910 y 1911. Estos no llegaron a ser aprobados. Al darse cuenta de que no estaban obteniendo la visibilidad esperada, decidieron intensificar las protestas. En 1913, las acciones militantes de la WSPU incluían tácticas como romper ventanas, hacer pintadas en mobiliario público o provocar incendios.

 

 

Como consecuencia de estos años de protestas, tuvo lugar el arresto y encarcelamiento de algunas sufragistas. Ya desde 1909 algunas habían comenzado huelgas de hambre en prisión. Esto provocó que se les alimentara de manera violenta.

 

 

En ocasiones, y gracias a las huelgas de hambre, algunas sufragistas lograban su liberación antes de tiempo. En 1912, la propia Pankhurst recibió una sentencia de nueve meses en prisión por tirar una piedra a la ventana de la residencia del Primer Ministro. Se puso en huelga de hambre y fue liberada al poco tiempo.

Con el fin de evitar las huelgas de hambre, en 1913 se aprobó la que fue conocida como «Ley del Gato y del Ratón». Según la misma, las personas que fueran liberadas porque peligrase su vida por motivos de salud, debían volver a ser arrestadas una vez se recuperaran. En este caso, las sufragistas se convirtieron en «el ratón», y las autoridades en «el gato».

 

En 1913 Emmeline Pankhurst recibió una sentencia de tres años de cárcel por incitar un acto en el que se produjo un incendio. Su liberación tuvo lugar al poco tiempo tras iniciar una nueva huelga de hambre. Pero, la recién aprobada ley provocó que se produjeran una serie de arrestos y liberaciones continuadas. Todo cambió una vez que comenzó la I Guerra Mundial en 1914.

PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Cuando comenzó la guerra, Pankhurst era consciente de que para poder votar como mujer, primero debía tener un país en el que votar. Con esto en mente, decidió que las acciones tácticas y las manifestaciones parasen. Como consecuencia, el gobierno británico decidió liberar a todas las mujeres pertenecientes a la Unión Política y Social de las Mujeres. Durante este periodo Pankhurst animó a las mujeres a participar en la guerra y a trabajar en empleos en las fábricas e industrias para que los hombres pudieran ir al frente.

El papel clave que jugaron las mujeres durante el periodo de guerra y sus contribuciones facilitaron que el gobierno les concediera el derecho limitado a voto. Podían votar las mujeres mayores de 30 años, mientras que la edad mínima para los hombres era 21 años. Al poco tiempo, otra ley permitió que a las mujeres pudieran optar a ser elegidas como representantes en el Parlamento.

 

ÚLTIMOS AÑOS

A pesar de que sus hijas habían formado parte de la WSPU con anterioridad, Pankhurst solo pudo celebrar haber conseguido el derecho a voto limitado con Christabel. Sylvia era pacifista y no apoyó la actitud de su madre durante el periodo de guerra. Su otra hija, Adela, se había mudado a Australia.

No es que Emmeline Pankhurst hubiera dejado de luchar por el derecho a voto universal de la mujer, pero su miedo al bolcheviquismo hizo que acabara formando parte del partido conservador. Pankhurst llegó incluso a presentante como candidata a miembro del Parlamento, pero su campaña se vio interrumpida debido a problemas de salud.

Emmeline Pankhurst murió en Londres el 14 de junio de 1928 a la edad de 69 años. Al poco tiempo, el 2 de julio del mismo año, el Parlamento británico concedió el derecho al voto a la mujer, al mismo nivel que el hombre.

 

Emmeline Pankhurst fue una figura clave en la historia de la lucha por los derechos de las mujeres. Si has disfrutado de su biografía, te recomendamos que profundices en otros perfiles históricos claves en la lucha feminista como el de Clara Campoamor, impulsora del sufragio femenino en España.