PERFILES

Freddie Mercury

Freddie Mercury, nació el 5 de septiembre de 1946 en Zanzíbar (Tanzania) bajo el nombre de Farrokh Bulsara. Murió el 24 de noviembre de 1991 en Londres, con tan solo 45 años. 

Mercury, líder y vocalista de la banda de rock Queen, es considerado uno de los mejores cantantes de la Historia.

 

SUS PRIMEROS AÑOS

Hijo de Bomi y de Jer Bulsara, Freddie Mercury pasó la mayor parte de su infancia en la India británica.

Estudió en el internado Sant Peters, a unos 80 kilómetros de Bombay (India). Fue allí donde, por recomendación de uno de sus profesores, Mercury comenzó sus clases de piano con tan solo siete años.

Formó parte del coro del colegio y, en 1958, formó un grupo de rock con cuatro amigos más, The Hectics, que mantuvo hasta 1962. Ese mismo año terminó sus estudios y se trasladó de nuevo a Zanzíbar.

Más tarde, familia Bulsara se mudó a Inglaterra debido al clima de inestabilidad e inseguridad que se respiraba en Zanzíbar. Freddie y su familia desembarcaron en Middlesex en 1964.

 

VIDA EN INGLATERRA. APUNTANDO MANERAS

Durante sus primeros años en Inglaterra, Freddie Mercury ingresó en el Ealing College of Art para estudiar diseño gráfico. Mientras tanto, también trabajó como camarero cerca del aeropuerto de Heathrow y como mozo de almacén.

En esta época, un compañero de Freddie Mercury le presentó a Roger Taylor y a Brian May, fundadores del grupo Smile. Ambos intentaron persuadir a Mercury para que se uniera a su banda, pero no fue posible.

En 1969, Mercury consiguió su título en diseño gráfico y se unió a la banda de blues Ibex, posteriormente llamada Wreckage. Sin embargo, el grupo se desintegró al poco tiempo.

Fue en 1970 cuando Mercury formó parte de Smile con Taylor y May, cambiando el nombre a Queen. Un año después se unió a la banda el bajista John Deacon, comenzando así la trayectoria de una de las mayores bandas de rock de la Historia.

Paralelamente conoció a Mary Austin, su primera novia y única amiga. Su noviazgo duró seis años, pero su amistad toda la vida.

 

EL REINADO DE QUEEN

En 1973, el grupo firmó un acuerdo con dos importantes discográficas y lanzaron su primer álbum: Queen. El disco fue aclamado por la crítica. Desde entonces, Queen no hizo más que ganar adeptos.

Bohemian Rhapsody, lanzado en 1975, fue el primer tema en el que se vio la esencia de Queen. Permaneció 9 semanas las listas de éxitos de Inglaterra. Esta popularidad pronto alcanzó nivel mundial.

En la década de los 80, Mercury abandonó su pelo largo para dar paso a un look más rompedor y transgresor. Pelo moreno corto y un frondoso bigote se convirtieron en sus señas de identidad.

La voz y la personalidad de Freddie Mercury sobre el escenario hicieron que la banda llenara estadios. Queen llegó al olimpo de la música rock para quedarse. A pesar de estar en lo más alto, el grupo también pasó por un momento delicado.

Con desavenencias internas, hubo rumores de que Queen se pudo haber separado a mediados de los 80. Gracias al concierto benéfico Live Aid de 1985, la banda se reconcilió. Para muchos críticos musicales, los minutos que actuó Queen sobre el escenario de Wembley fueron el mejor espectáculo de rock de la Historia.

En 1986, Queen recorrió los escenarios más importantes del mundo con la gira Magic Tour. A su paso por nuestro país, declaró en TVE su admiración por la soprano catalana Montserrat Caballé.

Las palabras del vocalista llegaron a Caballé. En 1987 grabaron juntos Barcelona, tema donde la ópera y el rock se fusionaron. La canción se elevó a la categoría de himno cuando fue elegida como tema oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

 

SUS ÚLTIMOS AÑOS

Los últimos años de la vida de Mercury estuvieron rodeados de rumores. Su vida privada, su orientación sexual y la posible separación de Queen estaban en el punto de mira de la prensa.

Su aspecto físico, cada vez más demacrado, hizo saltar las alarmas. Fue entonces cuando se empezó a especular con la posibilidad de que Mercury tuviera SIDA. A pesar de que él siempre lo negaba, el vocalista de Queen era portador. Llevó su enfermedad en la más estricta intimidad.

Su salud no fue un impedimento para continuar trabajando con Queen. Durante estos últimos años grabó varios temas de estudio y videoclips. These are the days of our lives fue el último videoclip de Mercury, visiblemente más delgado.

Finalmente, Freddie Mercury perdió la batalla contra el SIDA. El 24 de noviembre de 1991 murió por una bronconeumonía. Pocas horas antes, hizo pública su enfermedad.

  

“EL SHOW DEBE CONTINUAR”

Tras su muerte, Mercury se convirtió en todo un mito; una leyenda. Queen continuó cosechando éxitos y muchas de sus canciones se han convertido en himnos.

Homenajes, tributos, multitud de artículos, libros, discos remasterizados recuerdan el artista que fue. Además, se espera que pronto vea la luz una película sobre su vida.

Generaciones que no habían nacido cuando él murió lo consideran un icono. Su peculiaridad, su teatralidad, su imagen y su voz hacen de él un artista atemporal e inmortal.

El genio que nos dejó con solo 45 años siempre estará vivo en el imaginario colectivo.

 

Fuente imagen de portada: Flickr / (CC BY 2.0)