PERFILES

Frida Kahlo

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nació en Coyoacán (México) el 6 de julio de 1907 y falleció el 13 de julio de 1954 con solo 47 años. 
Pintora, ha sido una de las personas más influyentes de la Historia por sus pinturas, reflejo de una vida de sufrimiento desde que era muy pequeña.

 

INFANCIA

Hija del fotógrafo alemán Guillermo Kahlo, Frida fue la tercera hija de los cuatro hermanos que tuvo el matrimonio. Su infancia estuvo marcada por sus problemas físicos desde bien pequeña. Tuvo polio en 1913 lo que le postró en una cama durante nueves meses y dejó de forma permanente su pierna derecha más delgada que la izquierda. La polio fue el comienzo de una serie de enfermedades y operaciones que la llevaba a estar fuera de la escuela sola, lo que forjó su carácter solitario.

La relación con su madre nunca fue buena, en cambio con su padre siempre tuvo una conexión muy fuerte. Su padre sufría ataques epilépticos y Frida sabía qué hacer cuando ocurrían y lograba calmarlos.

En 1922 con 15 años ingresó en la Escuela Nacional Preparatoria de México, uno de los mejores centros de todo el país. Allí hizo amistades con las futuras figuras intelectuales como Salvador Novo o Carmen Jaime. Fundó el grupo de los Cachuchas, definiéndose como rebeldes, críticos con la autoridad y las injusticias. A ellos les dedicó en 1927 un cuadro.

 

GRAVE ACCIDENTE

En 1925 sufrió el accidente que cambiaría y marcaría su vida por completo. Frida Kahlo iba en un autobús cuando un tranvía chocó contra él aplastándolo contra un muro. La consecuencia de este accidente fue triple fractura de la columna vertebral, dos costillas fracturadas, hueso pélvico, pierna, pie y clavícula también rotas. Además, una barra de hierro le atravesó desde la cadera hasta la vagina. Este accidente forjaría su carácter de sufrimiento que luego plasmaría en su obra.

Tras el accidente le esperaban meses de reposo absoluto y más de 35 operaciones. Para paliar el aburrimiento y las horas que estaba encamada, Frida Kahlo comenzó a pintar. Es entonces cuando lo que era un simple método de entretenimiento pasó a ser el eje central de su vida.

Su primer cuadro fue un autorretrato dónde reflejaba su sufrimiento y los sucesos de su vida que le habían llevado ahí. Tras él, siguió en el mundo del retrato usando esta vez como protagonistas a su amigo cachucha Miguel N. Lira o a su hermana Cristina.

 

SU OBRA

La soledad y el sufrimiento son el eje fundamental de su obra. La inspiración principal en sus pinturas fueron sus autorretratos transmitiendo la dureza de su alma. A pesar de enmarcar su obra en el surrealismo, Kahlo siempre negó tajantemente esta corriente en sus pinturas. El surrealismo tenía como característica la apariencia onírica y la simbología. Ella siempre defendió que no pintaba sueños, sino su realidad, una indagación en lo más profundo de su ser.

Los autorretratos con miradas perdidas, reflejando su infancia, sus miedos, su sufrimiento, eran salpicados en momentos con otros elementos como animales de los que era una gran amante.

Ya mientras estaba convaleciente afirmó que se retrataba a sí misma porque pasaba mucho tiempo sola y ella era a quien mejor conocía. Su forma de vestir con faldas largas mexicanas, moños trenzados y cintas de colores, es otro motivo fundamental de sus autorretratos como en el Autorretrato como Tehuana de 1943.

Una de las formas más comunes del arte popular mexicano son los exvotos, representaciones de arte popular de formato pequeño en el que se cuentan todo tipo de historias y se agradece a las deidades el haber sobrevivido a un accidente, herida o enfermedad. De ellos tomó inspiración, como en el cuadro Henry Ford Hospital de 1932 o Retablo de 1943 en el cual se puede leer “Los esposos Guillermo Kahlo y Matilde C. de Kahlo dan gracias a la Virgen de los Dolores por haber salvado a su niña Frida del accidente acaecido en 1925 en la esquina de Cuahutemozin y de Calzada de Tlalpan.”

Frida Kahlo pudo vivir el éxito de su obra en vida, empujado por el interés de EE.UU. en sus pinturas. Participó en exposiciones del MOMA, el Museo de Arte de Philadelphia y el Instituto de Arte Contemporáneo de Boston.

Una de sus obras, Raíces, consiguió en 2006 el récord a la obra latinoamericana más cara jamás vendida cuando alcanzó los 5.600.000 millones durante una subasta de Sotheby´s.

 

MATRIMONIO CON DIEGO RIVERA

Conforme la recuperación de su accidente le permitió salir de casa, Frida empezó a frecuentar ambientes políticos, artísticos e intelectuales del brazo de sus amigos Cachuchas. Fue entonces cuando conoció al pintor Diego Rivera gracias a su amiga Tina Modotti, una de las fotógrafas italianas más importantes de la época.

Frida Kahlo frecuentaba mucho el taller de Diego Rivera ansiosa por ver su trabajo y también por mostrarle los cuadros que iba haciendo cada vez en mayor número. El 21 de agosto de 1929 se casó con Diego Rivera, separándose 10 años más tarde, y volviéndose a casarse un año más tarde. Este segundo matrimonio fue con un contrato previo en el que cual se estipulaba que vivirían juntos, compartirían gastos, continuarían colaborando artísticamente y no habría sexo entre ellos.

La relación de ambos a ojos de los que los conocían era “extraña” pero había amor y les funcionaba. Ambos tenían aventuras con otras personas, pero eso no afectaba a su relación ni les hacía quererse menos. Entre ellos había una mezcla de amor y admiración por ambas partes que hizo de su matrimonio una fortaleza y refugio para ambos.

Debido a las graves secuelas de su accidente cuando tenía 18 años, nunca pudo quedarse embaraza, pero a pesar de ello su matrimonio siguió fuerte hasta el fin de sus días.

 

FALLECIMIENTO

En 1953 la salud de Frida Kahlo empezaba a caer rápidamente. Ese mismo año se organizó la única exposición individual en su país y tuvo que asistir postrada en una cama de hospital, desde la cuál habló con los invitados y recibió los aplausos de los asistentes.
A finales del 53 sufrió la amputación de su pierna debido a una infección de gangrena, lo que le sumió en una grave depresión que la llevó a intentar suicidarse.

Desde la amputación de su pierna, sus ideas suicidas rondaban su cabeza y no tenía miedo en contarlas a sus allegados. Hasta en tres ocasiones fue hospitalizada por intentos de suicidio.

Finalmente, Frida Kahlo fallecía en Coyoacán el 13 de julio de 1954. Nunca se supo la causa de su muerte ya que no se hizo autopsia.

Sus cenizas se conservan en la Casa Azul de Coyoacán, el lugar que la vio nacer.


Contenido relacionado