PERFILES

Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez fue un escritor y periodista colombiano creador de una de las mejores obras de la historia, Cien años de soledad.

Gabriel José de la Concordia García Márquez nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Magdalena, Colombia. En su casa su padre, el coronel, siempre cultivó sus inquietudes literarias.

EDUCACIÓN

Fue educado en un internado de Barranquilla, siendo pronto «el chico que escribía poemas humorísticos y dibujaba tiras cómicas», apodado «El viejo». La revista escolar Juventud fue la primera en la que se publicaron sus poemas. Su vertiente literaria le valió una beca del Gobierno para estudiar en el Liceo Nacional de Zipaquirá. Tras su paso por la secundaria estudió derecho, como quería su padre, en la Universidad Nacional de Colombia aunque su mente solo podía pensar en escribir. Tras los altercados del Bogotazo de 1948 garcía Márquez se trasladó a la Universidad de Cartagena aunque no llegó a finalizar los estudios de derecho.

 

PERIODISMO

Sus primeros años en los medios escritos fueron fundamentales para García Márquez en cuanto a crear inquietudes que luego se pudieron ver reflejadas en sus obras. Mientras que trabajaba en El Heraldo de Barranquilla, formó parte del grupo informal de escritores y periodistas Grupo de Barranquilla, trabajando con grandes figuras de las letras.

En 1954 se trasladó a Bogotá y ejerció de crítico de cine y reportero en El Espectador donde escribió 14 crónicas sobre el naufragio del destructor A.R.C. Caldas. Armó un gran revuelo al contradecir la versión oficial por lo que fue trasladado de manera urgente a París para ser el corresponsal extranjero. Cuando la revolución cubana de 1960 llegó a su punto álgido, trabajó desde La Habana en la agencia de prensa creada por el gobierno cubano llegando a ser íntimo amigo del Ché Guevara.

En 1974 fundó la revista Alternativa, marcando un hito en la historia del periodismo por su férrea oposición al gobierno colombiano.

Fue junto a su hermano cuando en 1994 creó la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano cuyo objetivo era ayudar a los jóvenes periodistas.

 

VIDA PERSONAL

Gabriel García Márquez se casó con Mercedes Barcha en 1958. Un año después nació su primer hijo, Rodrigo. En 1961 se trasladaron a Nueva York ejerciendo como corresponsal en la agencia de noticias Prensa Latina. Sus críticas al gobierno hizo que recibiera amenazas de disidentes cubanos y se puso en el punto de mira de la CIA por lo que volvió a mudarse con su familia a México, donde nació su segundo hijo. Su vida fue un ir y venir a diferentes partes del mundo debido a su trabajo, pero siempre tuvo como punto de retorno México, donde falleció el 17 de abril de 2014.

 

SUS GRANDES OBRAS

El Coronel no tiene quién le escriba fue publicada en 1961 fue los comienzos de su poder narrativo. A pesar de ser considerada por el propio García Márquez como su obra más simple, también fue para él su mejor libro.

En 1967 García Márquez publica Cien Años de soledad, obra universal de la literatura. La novela fue un éxito desde el primer ejemplar a pesar de no contar con ninguna campaña publicitaria. Agotó semanalmente una edición y fue una gran influencia para muchos escritores. Se tradujo a 25 idiomas y acumuló decenas de premios, muchos de ellos internacionales como el Chianciano Aprecian de Italia o el Mejor libro extranjero de Francia. Es la obra culmen del realismo mágico. Fue sin duda un punto de inflexión en su forma de escribir, presente en sus obras posteriores.

El amor en los tiempos del cólera salió a la venta en 1985, tomando de inspiración la propia relación de sus padres. Hay quién la considera en una de las grandes obras románticas donde el amor puro sale en cada página.

Estas tres obras son consideradas tres de las mejores obras de toda la historia de la literatura.

 

PREMIOS

Durante toda su carrera, Gabriel García Márquez acumuló numerosos premios, algunos muy importantes:

  • 1993.- Miembro honorario del Instituto Caro y Cuervo en Bogotá
  • 1985.- Premio cuarenta años del Círculo de Periodistas de Bogotá
  • 1982.- Premio Nobel de Literatura
  • 1982.- Condecoración Águila Azteca en México
  • 1981.- Medalla de la legión de honor francés en París
  • 1972.- Premio Rómulo Gallegos por Cien años de soledad
  • 1971.- Doctorado honoris causa de la Universidad de Columbia en Nueva York
  • 1961.- Premio ESSO de Novela Colombiana por La mala hora
  • 1955.- Primer Premio en el concurso de la Asociación de Escritores y Artistas, por su cuento Un día después del sábado

 

 

En 1982, Gabriel García Márquez recibe el Premio Nobel de Literatura «por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real se combinan en un mundo ricamente compuesto de imaginación, lo que refleja la vida y los conflictos de un continente».

Su discurso será siempre recordado por abordar temas como las violaciones a los derechos humanos, los problemas de desarrollo en Latinoamérica o la pobreza.