PERFILES

Gloria Fuertes

Gloria Fuertes García fue una poeta española de la Generación de los 50, nacida el 28 de julio de 1917 en Madrid y fallecida el 27 de noviembre de 1998.

COMIENZOS Y VIDA PERSONAL

Gloria Fuertes nació en el castizo barrio madrileño de Lavapiés en 1917. Hija de un bedel y una costurera, estudió Mecanografía, Taquigrafía, Puericultura e Higiene en el Instituto de Educación Profesional de la Mujer.

Desde siempre fue una lectora y escritora empedernida. Con tan solo cinco años ya creaba sus propios cuentos, lo que llevó a con tan solo 14 años a publicar su primer poema «Niñez, Juventud, Vejez». Con la muerte de su madre, Gloria Fuertes tuvo que trabajar de contable para ayudar a la economía familiar, pero sin descuidar su vertiente de escritora que la llevó a ser la gran escritora infantil que conocemos.

Con 17 años publicó sus primeros versos en una revista infantil e incluso dio recitales de poesía en Radio Madrid. Poco después fue nombrada redactora de la revista infantil Maravillas donde sus cuentos y poesías veían la luz semanalmente.

A partir de 1940 sus obras son cada vez más seguidas, estrenando varias obras de teatro infantil y poemas escenificados. La fama de Gloria Fuertes era cada vez más notable y las publicaciones enfocadas al público infantil querían contar con ella. Así fue como a partir de 1941 fue colaboradora en numerosas revistas como Flechas y Pelayos o Chiquitito.

Aunque se le conocieron dos amores masculinos, ya que les dedicó sendos poemas, su verdadero amor fue la hispanista Phyllis Turnbull. Se conocieron en 1953 en el Instituto Internacional de Madrid y estuvieron juntas 15 años. En aquella época ser lesbiana era un tabú y a pesar de que era un secreto a voces, Fuertes nunca hizo pública su relación de puertas hacia fuera. El círculo más cercano de la autora sí sabía de esta relación que no ocultaba de puertas para adentro.

 

POETA Y ESCRITORA INFANTIL

En 1948 la fama de Gloria Fuertes era notable, siendo la escritora infantil más importante de España. Sus poemas, obras e historias inundaban las publicaciones del país, gustando tanto a los niños como a los padres que las buscaban para sus hijos.

Consciente de que los libros no llegaban a todas las partes de España y que una gran parte del país seguía siendo analfabeta, organizó la primera Biblioteca ambulante. Esta recorría pueblos pequeños y recónditos, llevando su literatura a los más pequeños y leyendo sus últimas obras como Canciones para niños o Pirulí.

Dejando a un lado su obra infantil, también colaboró en revistas para adultos como El pájaro de paja o Rumbos. En 1952 estrenó en el Teatro del Instituto de Cultura Hispánica su primera obra de teatro en verso que recibió en Premio Valle Inclán.

 

ÉXITO

En 1955 Gloria Fuertes decide estudiar biblioteconomía e inglés, sin saber las puertas que esto le abrirían. Consiguió una beca Fullbright para impartir clases de Literatura española en la Universidad Bucknel, en la Mary Baldwin College y en el Bryn Mawr College. Su forma de explicar cautivó a todo el mundo y le abrió la puerta a su regreso a España a colaborar en diversos programas infantiles de TVE. El mítico Un globo, dos globos, tres globos fue un éxito arrollador, siendo premiada en varias ocasiones por su labor. Fue habitual verla durante años en la pequeña pantalla leyendo para los más pequeños que se quedaban prendados de sus historia y su forma de narrarlas.

Hoy en día existen más de 10 estudios especializados y numerosas tesis doctorales en Estados Unidos sobre la figura de Gloria Fuertes. Su manera de contar historias para los más pequeños es todo un ejemplo a seguir para los autores que se dedican a ello.

 

ACTIVISTA FEMENINA

«Versos con faldas» fue un grupo femenino fundado por la propia Gloria, Adelaida Las Santas y María Dolores de Pablos en 1951. Este grupo pretendía reclamar el derecho de las mujeres a escribir y leer, para así poder tener un futuro mejor.  En la década de los 50 el papel de la mujer era meramente doméstico y que aprendieran a leer o escribir no era importante mientras que la casa y la familia estuviera atendida.

Una de sus obras más polémicas y a la vez alabadas fue Tres reinas magas: Melchora, Gaspara y Baltasara. Aunque muchos tildaron la publicación de contra natura, la manera de narrarlo hizo que hasta las familias más conservadoras incluyeran esta lectura a sus hijos.

Consiguió dar voz a un sector de la población que hasta entonces estaba en el olvido: trabajadores, mujeres y pobres.

 

FALLECIMIENTO

El 27 de noviembre de 1998 Gloria Fuertes fallecía en Madrid de un cáncer de pulmón. Al no tener descendencia, dejó su fortuna de 100 millones de pesetas al orfanato de la Ciudad de los Muchachos (Madrid). Sus restos mortales se encuentran en el Cementerio de La Paz (Madrid).

Imagen de portada: CC BY 4.0 Escalafandra