PERFILES

John F. Kennedy

John Fitzgerald Kennedy nació en Brookline (Massachusetts) el 29 de mayo de 1917. Fue asesinado en Dallas en noviembre de 1963. 

Graduado en Harvard y condecorado como héroe de guerra cuando logró llevar a su tripulación a salvo a pesar de estar herido, mientras servía en la marina. Fue el 35 presidente de los Estados Unidos de América.

INFANCIA

JFK nació en una familia de clase alta. Hijo de empresario y ex embajador y de familia política por parte de su madre. Fue el segundo de nueve hermanos. Desde bien pequeños su educación fue una máxima para sus padres, apuntando a los niños en los mejores colegios. JFK tuvo un periplo por distintos centros debido a las mudanzas de su familia y las enfermedades que le tuvieron entre hospitales gran parte de su infancia. Acudió a la Dexter School, Riverdale Country School, Canterbury School y The Choate School, todos centros del más alto nivel escolar del país. Tras la preparatoria acudió a Princeton o Harvard, siempre supeditado a su frágil salud.

A finales de 1938 viajó junto a su padre y su hermano en el SS Normandie para trabajar en la embajada de EE.UU. de Londres, mientras que su padre desarrollaba sus labores de embajador.

Tras varios años, concluyó en 1940 su tesis sobre la participación de Reino Unido en los Acuerdos de Münich, graduándose cum laude en Harvard en relaciones internacionales.

 

ETAPA MILITAR

En 1941 se alistó en la Armada de los Estados Unidos. Antes de ser destinado a las operaciones del Pacífico, estuvo estudiando en la Escuela de Entrenamiento de Oficiales de la Reserva Naval y en el Centro de Entrenamiento de Escuadrones de Lanchas Torpederas. Tras varias misiones, fue ascendido a alférez de navío. En 1943 su lancha fue abordada por un destructor japonés dejando a JFK herido en la columna. Aun así consiguió llevar la lancha a lugar seguro y salvar a 10 compañeros obteniendo varias condecoraciones.

Durante su etapa milita sus acciones militares le llevaron a recibir el Corazón Púrpura, una de las distinciones más importantes y la más antigua de EE.UU.

 

ETAPA POLÍTICA

Terminada su vida militar, volvió a Boston dónde comenzó a dedicarse en cuerpo y alma a la política. Su carrera fue meteórica. Con 29 años fue elegido diputado por el Partido Demócrata durante seis años.
En 1952 fue elegido senador por Massachusetts, en parte debido a su popularidad por su política de mejora las condiciones de la clase trabajadora, rebaja de precios e impuestos o conseguir mayor seguridad social para ancianos.

Durante su carrera como senador su popularidad no hacía más que crecer, convirtiéndose en el líder del partido Demócrata y candidato para las elecciones presidenciales de 1960. Venció en los comicios a Richard M. Nixon convirtiéndose en el primer presidente católico y en el presidente más joven de EE.UU.

Durante su mandato se debatieron las leyes de inmigración. Kennedy quería que los inmigrantes tuvieran los mismos derechos sin importar del país que procedían o sin habían nacido en Estados Unidos o habían obtenido la nacionalidad posteriormente.

Además impulsó el programa espacial dotándolo de un gran presupuesto para ser los primeros en pisar la luna. Seis años después de su muerte el programa logró su objetivo, pisar la luna.

Uno de sus mayores escollos durante su mandato fue la crisis de los misiles. Kennedy y su equipo tenían una difícil decisión. En Cuba se encontraban varios misiles nucleares con un riesgo potencial en caso de ser lanzados a territorio norteamericano. Pero si Kennedy decidiera atacar, la guerra con nuclear contra la URSS sería cuestión de días.
Tras días dónde el mundo estuvo casi abocado a una guerra nuclea sin saberlo, Kennedy y Jrushchov llegaron a un acuerdo zanjando el asunto. Desde entonces la administración del presidente fue muy más cauta en plena Guerra Fría para evitar consecuencias catastróficas.
Aun en shock pensando en lo que se podía haber desencadenado, JFK impulsó el Tratado de prohibición parcial de ensayos nucleares, el cuál prohibía las pruebas atómicas sobre tierra, bajo el agua o en la atmósfera.

Aunque la Guerra de Vietnam se desarrolló más fuertemente en la administración del sucesor de JFK, siempre se ha dicho que el arquitecto sin querer de esa guerra fue Kennedy. Creó programas para ayudar al gobierno de Vietnam del Sur además de proveerles de armamento y dinero que provocaron el golpe de estado en Vietnam.
Documentos desclasificados recientemente demuestran que Kennedy quería retirar progresivamente a las tropas norteamericanas.

Durante el mandato de JFK se creó el Cuerpo de paz en el que cualquier estadounidense podía alistarse para servir de voluntario a naciones en desarrollo.

 

VIDA PERSONAL

John F. Kennedy se casó en 1953 con Jacqueline Lee Bouvier. Tuvieron cuatro hijos, aunque la primera falleció antes de nacer. En 1957 nació Caroline, a los que siguieron John F. Jr. Y Patrick Bouvier, que falleció solo dos días más tarde de nacer.
La juventud del matrimonio unida al carisma de ambos, hizo que se convirtieran en celebridades a la altura de estrellas de cine y despertaran el cariño y admiración de todo el mundo. 

Un affair no confirmado con Marilyn Monroe, promovido al ver a la diva de Hollywood cantarle el cumpleaños feliz al presidente, saltó a primera plana de los tabloides y sigue siendo un enigma hoy en día. Fue uno de los únicos hechos que pudo romper la imagen de matrimonio idílico.

Las desgracias han estado presentes en la vida del matrimonio. No solo tuvieron que enterrar a dos bebés sino que Jacqueline posteriormente vivió el asesinato de su marido de primera mano.

 

ASESINATO

En plena campaña de reelección, Kennedy se encontraba con su mujer en un descapotable, recorriendo las calles de Dallas. Sobre las 12:30pm del 22 de noviembre de 1963, Kennedy recibió varios impactos de bala que acabaron con su vida casi de inmediato.

Apenas una semana después el presidente Johnson creó la Comisión Warren con el fin de esclarecer el quién o quiénes y el por qué. Finalizada la investigación, Lee Harvey Oswald fue condenado como el asesino del presidente.

A pesar de haber pasado más de 50 años, la opinión pública sigue siendo recelosa de la sentencia de investigación y se sigue hablando de una conspiración del FBI y la CIA para acabar con uno de los presidentes más sociales de EE.UU.

Los restos del 35 presidente de los EE.UU. se encuentran en el Cementerio Nacional de Arlington, junto a su esposa y sus hijos.