PERFILES

Juan Carlos I

Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón nació el 5 de enero de 1938 en la ciudad de Roma, Italia. Allí residían en el exilio sus padres, Juan de Borbón y Battenberg, Conde de Barcelona y Jefe de la Casa Real española y María de las Mercedes de Borbón y Orleans, que a su vez eran primos hermanos. Su bautizo ocurrió 21 días después, en la capilla de la Orden de Malta, siendo bautizado por el futuro papa Pío XII, el cardenal secretario de Estado de la Santa Sede, Eugenio Pacelli. La madrina fue su abuela paterna Victoria Eugenia, reina consorte de España entre 1906 y 1931 y el padrino su abuelo paterno Carlos Tancredo de Borbón-Dos Sicilias, príncipe de las Dos Sicilias e infante de España.

A los 4 años de edad, en 1942, la familia se trasladó a Suiza en donde comenzó su educación en el colegio de los Marianistas de Friburgo y 6 años después, Juan Carlos se trasladó a España para comenzar sus estudios. Este hecho fue acordado entre su padre Juan de Borbón y Francisco Franco. Debido a que las relaciones entre estos se fueron deteriorando, Juan Carlos permaneció en España durante solo un año, trasladándose por orden de su padre a Estoril, Portugal. Allí permaneció otro año hasta que de nuevo Juan de Borbón permitió que regresara a España para continuar con sus estudios. En 1954 concluyó bachillerato en el Instituto de San Isidro de Madrid, dando comienzo al año siguiente su formación militar en las Academias y Escuelas Militares de los tres Ejércitos en Zaragoza, lo que hoy es la Academia General Militar. Allí permaneció durante 3 años hasta 1957, obteniendo el grado de Oficial y el título de piloto militar. Después continuó su formación en la Universidad Complutense de Madrid, estudiando Derecho Político e Internacional, Economía y Hacienda Pública.

Durante unas vacaciones de Semana Santa en la residencia familiar de Estoril en 1956, Alfonso, el hermano menor de Juan Carlos y él jugaban en el desván de la casa, cuando por accidente se le disparó un revolver, causándole la muerte a su hermano. Este incidente alentó a su tío, Jaime de Borbón, a solicitar una investigación judicial del suceso.

Cuando Juan Carlos tenía 23 años, anunció oficialmente su compromiso con la princesa Sofía de Grecia. Ambos tienen en común como tatarabuela a la reina Victoria de Gran Bretaña, por lo que son primos terceros. La boda se celebró en Atenas, Grecia, el 14 de mayo de 1962 en dos lugares diferentes. Primero comenzó en la Catedral de San Dionosio, celebrándose una ceremonia católica, y después en la basílica de Santa María, con una ceremonia ortodoxa. El matrimonio tuvo a su primera hija en 1963, Elena, quien se convertiría en infanta. Dos años más tarde, en 1965, nació Cristina y en 1968 Felipe, quien sería Príncipe de Asturias y heredero del trono hasta la abdicación de su padre.

En 1969, Franco designó oficialmente a Juan Carlos como su sucesor a título de rey, ratificándose en las Cortes en julio del mismo año. Juan Carlos, que entonces se convirtió en Príncipe de España, prestó juramento de lealtad al Jefe del Estado, fidelidad a los principios del Movimiento Nacional y demás Leyes Fundamentales del Reino:

 

   

                                                             Don Juan Carlos de Borbón nombrado «sucesor al título de Rey» (22 de julio 1969)                

 

 

 

Tras la muerte del dictador Francisco Franco, Juan Carlos fue nombrado rey el 22 de noviembre de 1975, pronunciando su primer mensaje a la nación en las Cortes. Este discurso fue especialmente importante ya que expresó las ideas de restablecer la democracia y ser el rey de todos los españoles sin excepción. Pese a haber jurado fidelidad a las leyes del movimiento, alentó la Ley para la Reforma Política, que tras un apoyo abrumador en referéndum, inició la transición hacia la democracia. Aunque su padre se resistió a renunciar a sus derechos dinásticos, finalmente accedió en mayo de 1977 y se reanudó la dinastía histórica, convirtiendo al príncipe Felipe en heredero legítimo de la corona española.

Durante su reinado se produjeron hechos históricos verdaderamente importantes, como la aprobación de la Constitución en 1978 y el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. Durante la votación de la investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo, Antonio Tejero, al mando de un grupo de guardias civiles irrumpió armado en el Congreso de los Diputados. Tal y como afirman muchos expertos, la actuación de Juan Carlos I durante los momentos más tensos del golpe, interviniendo en un discurso a través de TVE, provocó que la insurrección acabara fracasando.

 

 

 

 

 

 

 

A lo largo de los años en los que Juan Carlos fue rey de España, mantuvo su popularidad en altos niveles de aceptación. Tal fue así que se le llegó a conocer como “el campechano”. Esta situación se mantuvo así hasta que la Casa Real y la Corona se vieron envueltas en varias situaciones que provocaron un descenso en sus niveles de popularidad.

Desde 2011 se supo que Iñaki Urdangarin, yerno del Rey, sería imputado por varias ilegalidades empresariales y esto afectó negativamente a la aceptación de la Familia Real. Finalmente La Zarzuela lo retiró de toda actividad institucional. Además, en 2012, Juan Carlos I sufrió una fractura de cadera durante una cacería de elefantes a la que había sido invitado en Botsuana, suscitando numerosas críticas. La situación se produjo en el peor momento de la crisis económica en España, sumiendo a la Casa Real en una notable crisis institucional y un gran desgaste de su imagen pública. El monarca, que tuvo que ser operado, pidió perdón por la situación tras salir de la convalecencia médica. Algo que sucedía por primera vez en la historia de la realeza.

Además, muy tempranamente desde el comienzo de su reinado, siempre estuvo rodeado de rumores acerca de sus relaciones extramatrimoniales. Situación que se acentuaría hacia el final de su reinado.

El 2 de junio de 2014, la Casa Real publicaba la carta que el monarca envió al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comunicándole su decisión de abdicar la Corona. El 18 del mismo mes, Juan Carlos I sancionó la ley de abdicación y al día siguiente su hijo fue proclamado rey con el nombre de Felipe VI, convirtiendo a Leonor de Borbón en Princesa de Asturias y futura heredera del la corona española.

Terminado su reinado, Juan Carlos I y Sofía fueron nombrados, por Real Decreto, rey y reina eméritos, por lo que mantuvieron los mismos honores que el heredero de la Corona. Tras 5 años, el 27 de mayo de 2019, Juan Carlos anunciaba a través de una carta a su hijo Felipe VI su retirada definitiva de la vida pública e institucional a partir del 2 de junio del mismo año.

 

TÍTULOS

Estos son los títulos que ostenta Juan Carlos I actualmente:

  • Rey de España.
  • Rey de Castilla, de León, de Aragón, de las Dos Sicilias (referido a Nápoles y Sicilia), de Jerusalén, de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Mallorca, de Sevilla, de Cerdeña, de Córdoba, de Córcega, de Murcia, de Menorca, de Jaén, de los Algarves, de Algeciras, de Gibraltar, de las Islas Canarias, de las Indias Orientales y Occidentales y de las Islas y Tierra Firme del Mar Océano.
  • Archiduque de Austria.
  • Duque de Borgoña, de Brabante, de Milán, de Atenas y de Neopatria.
  • Conde de Habsburgo, de Flandes, del Tirol, del Rosellón y de Barcelona.
  • Señor de Vizcaya y de Molina.
  • Rey de Hungría, de Dalmacia y de Croacia.
  • Duque de Limburgo, de Lotaringia, de Luxemburgo, de Güeldres, de Estiria, de Carniola, de Carintia y de Wurtemberg.
  • Landgrave de Alsacia.
  • Príncipe de Suabia.
  • Conde Palatino de Borgoña.
  • Conde de Artois, de Hainaut, de Namur, de Gorizia, de Ferrete y de Kyburgo.
  • Marqués de Oristán y de Gocéano.
  • Margrave del Sacro Imperio Romano y de Burgau.
  • Señor de Salins, de Malinas, de la Marca Eslovena, de Pordenone y de Trípoli.
  • Rey católico.
  • Capitán general de las Reales Fuerzas Armadas y su comandante supremo;
  • Gran maestre de la Orden del Toisón de Oro;
  • Gran maestre de la Orden de Carlos III.
  • Gran maestre de la Orden de Isabel la Católica y de la Orden del Mérito Civil.
  • Gran maestre de la Orden de Alfonso X el Sabio.
  • Gran maestre de la Orden de San Raimundo de Peñafort.
  • Gran maestre de la Orden de Cisneros.
  • Gran maestre de las órdenes militares de Montesa, Alcántara, Calatrava y Santiago, así como de otras órdenes militares menores o condecoraciones de España.
  • Gran maestre de la Real Orden de Caballeros de Santa María de El Puig.
  • Caballero de la Orden de San Javier, de la Orden de San Jenaro, de la Suprema Orden de la Santísima Anunciación, de la Orden de la Jarretera y de la Orden del Imperio británico (desde 1988);
  • Bailío gran cruz de justicia con collar de la Orden de Constantino y Jorge de Grecia.
  • Bailío gran cruz de honor y devoción de la Orden de Malta;
  • Gran collar de la Orden de la Reina de Saba (Imperio etíope) y de la Orden de Pahlaví (Imperio de Irán);
  • Gran Cordón de la Suprema Orden del Crisantemo del Estado de Japón;
  • Orden de Juan Mora Fernández (Costa Rica)
  • Caballero gran cruz de la Legión de Honor y de la Orden Nacional del Mérito;
  • Hermano mayor de la Hermandad del Santo Entierro de Sevilla, Hermandad del Santo Entierro de Bollullos Par del Condado (Huelva), de la Real Cofradía del Santo Sepulcro y de la Soledad de Villarrobledo, de la Real Cofradía del Santo Sepulcro de Medina del Campo (Valladolid), Real Cofradía El Prendimiento de Hellín128129 y de las Reales Maestranzas de caballería de Ronda, Granada, Valencia, Sevilla y Zaragoza;
  • Miembro de la Real Asociación de Hidalgos de España;
  • Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo.