PERFILES

Kamala Harris

Kamala Harris es la actual vicepresidenta de los Estados Unidos. Tras ganar, junto a Joe Biden, las elecciones de noviembre 2020, se convirtió en la primera mujer vicepresidenta y la primera persona negra y asiática estadounidense en ocupar el cargo en toda la historia del país norteamericano.

 

Kamala Devi Harris nació el 20 de octubre de 1964 en Oakland, California. Hija de Shyamala Gopalan, una inmigrante india e investigadora de cáncer de mama y Donald Harris, nacido en Jamaica, profesor emérito de economía en Stanford. Sus padres se conocieron como estudiantes de doctorado en la Universidad de California en Berkeley en el otoño de 1962 y se casaron al año siguiente.

Pasó su infancia en un vecindario predominantemente afroamericano de Berkeley. Siendo niña sus padres la llevaban a manifestaciones de derechos civiles y además cantaba en un coro bautista.

 

Casa en la que Harris paso su infancia. CC BY 3.0 Cullen328.

 

Su madre se aseguró de que Harris y su hermana menor, Maya, no perdieran los lazos con su herencia india, educándoles con creencias hindúes y visitando su país de origen cada dos años.

Cuando Harris tenía siete años sus padres se divorciaron y a los 12, se mudó con su madre y su hermana a Canadá. Aprendió a hablar algo de francés durante su estadía en Quebec y demostró sus florecientes instintos políticos organizando una protesta contra el propietario de un edificio que no permitía que los niños del vecindario jugaran en el césped.

 

Educación

Harris estudió en el Westmount High School en Quebec, donde fundó un grupo de baile con un amigo. Después regresó a Estados Unidos para ingresar en la Universidad Howard en Washington, D.C. para estudiar ciencias políticas y economía. Allí fue elegida miembro del consejo estudiantil de artes liberales y se unió al equipo de debate. Más tarde Harris estudió en el Hastings College of the Law de la Universidad de California y obtuvo su título de abogado en 1989.

 

Carrera temprana

Después de ser admitida en el Colegio de Abogados de california en 1990, Harris comenzó su carrera como fiscal adjunta de distrito en el condado de Alameda. Se convirtió en abogada gerente de la Unidad de Carrera Criminal en la Oficina del Fiscal de Distrito de San Francisco en 1998. Dos años después se convirtió en jefa de la División de Comunidades y Vecindarios, tiempo durante el cual estableció la primera Oficina de Justicia Infantil del estado.

 

Fiscal de Distrito de San Francisco

En 2003, Kamala Harris se convirtió en fiscal de distrito de San Francisco. Sus logros durante su desempeño fueron numerosos, entre los que destacan el lanzamiento de la iniciativa «Back on Track» que redujo la reincidencia delictiva al ofrecer capacitación laboral y otros programas educativos para infractores de bajo nivel.

 

Kamala Harris con Nancy Pelosi en 2004

 

Asimismo, Harris también recibió críticas por adherirse a una promesa de campaña y negarse a solicitar la pena de muerte para una persona condenada por el asesinato del policía Isaac Espinoza en 2004.

 

Fiscal General de California

Harris continuó su ascenso político al vencer al fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, Steve Cooley, como fiscal general de California en noviembre de 2010, convirtiéndose en la primera mujer afroamericana y la primera mujer en ocupar el cargo.

Al retirarse de las negociaciones para un acuerdo de las cinco instituciones financieras más grandes del país por prácticas hipotecarias inadecuadas Kamala Harris cobró protagonismo, y finalmente obtuvo un pago de 20 millones de dólares en 2012. Cinco veces la cifra propuesta original para su estado.

Otros logros conseguidos por Harris incluyen una demanda exitosa contra la publicidad falsa de la Corinthian Colleges, así como la persecución legal continua del servicio de publicidad clasificada Backpage, que llevó a su CEO a declararse culpable por facilitar la prostitución y el lavado de dinero.

 

Senadora de Estados Unidos

En noviembre de 2016 Harris derrotó ampliamente a la congresista Loretta Sánchez por un escaño en el Senado de los EE. UU. por California, convirtiéndose así en la segunda mujer afroamericana y la primera estadounidense del sur de Asia en ingresar en el Senado.

 

 

Desde entonces, Harris se ha unido al Comité de Asuntos Gubernamentales y Seguridad Nacional de la cámara, al Comité Selecto de Inteligencia, al Comité Judicial y al Comité de Presupuesto. Ella ha apoyado un sistema de salud de pagador único e introdujo legislación para aumentar el acceso a sitios de recreo al aire libre en áreas urbanas y brindar alivio financiero frente al aumento de los costes de la vivienda.

Harris también destacó en el Comité Judicial, en particular por su preguntas directas a Brett Kavanaugh, quien se enfrentó a acusaciones de agresión sexual después de ser nominado para juez de la Corte Suprema en 2018. También su interrogatorio al entonces Fiscal General Jeff Sessions durante una audiencia de 2017 que profundizaba en la supuesta relación entre el equipo de Trump y los agentes rusos, le hizo cobrar protagonismo.

 

Carrera presidencial

El 21 de enero de 2019 anunció que se postulaba para la presidencia en 2020.

 

Harris durante su anuncio como candidata a la presidencia. CC BY 3.0 The Circus on SHOWTIME

 

Harris inició formalmente su campaña ante unos 20.000 seguidores en la plaza Frank Ogawa de Oakland, California. Estuvo en los primeros puestos de las encuestas demócratas durante las siguientes semanas, resistiendo el alboroto que siguió cuando admitió en una entrevista haber fumado marihuana y cuando un activista por los derechos de los animales se enfrentó a ella en el escenario en un meeting en junio.

Harris destacó como una de las mejores candidatas del primer debate de las primarias demócratas, obteniendo titulares por criticar a Joe Biden por su oposición a los autobuses federales para la integración escolar. Fue blanco de ataques durante el segundo debate, con Biden y el resto criticando su plan de atención médica y aspectos de su historial como fiscal general de California.

 

 

Su apoyo en las encuestas disminuyó para el otoño de 2019, Harris pidió el juicio político a Trump por sus tratos con Ucrania y el enfoque en el acceso de las mujeres a la atención de salud reproductiva. Mientras tanto, su personal de campaña enfrentó diferentes posicionamientos sobre la estrategia y la cadena de mando según publicó el New York Times.

A principios de diciembre de 2019, Harris anunció que ponía fin a su campaña presidencial.

 

Compañera de carrera presidencial de Joe Biden

El 11 de agosto de 2020, el candidato presidencial Biden anunció que eligió a su ex rival Harris como su compañera de candidatura. «Tengo el gran honor de anunciar que he elegido a Kamala Harris, una luchadora intrépida para los desfavorecidos y una de las mejores funcionarias públicas del país», dijo Biden. «Cuando Kamala era Fiscal General, trabajaba en estrecha colaboración con mi hijo Beau. Observé cómo se enfrentaban a los grandes bancos, levantaban a los trabajadores y protegían a las mujeres y los niños del abuso. Sentí mucho orgullo, y estoy feliz de tenerla como mi socia en esta campaña «.

Harris es la primera mujer negra y persona de ascendencia asiática en ser nominada para un cargo nacional por un partido importante. También es la cuarta mujer en la historia en competir en la carrera presidencial de un partido importante.

 

Ganar las elecciones de 2020

El 7 de noviembre de 2020, cuatro días después de las elecciones, Biden fue declarado el 46° presidente electo después de ganar Pensilvania, lo que convirtió a Harris en la primera vicepresidenta mujer y la primera persona negra y asiático-americana en ocupar el cargo.

 

 

«Tal vez no se imaginaba este momento», dijo la vicepresidenta refiriéndose a su madre. «Pero ella creía profundamente en Estados Unidos, donde un momento como este es posible, y por eso estoy pensando en ella y en las generaciones de mujeres, mujeres negras, asiáticas, blancas, latinas, mujeres nativas americanas, que a lo largo de la historia de nuestra nación han allanado el camino para este momento, mujeres que lucharon y se sacrificaron tanto por la igualdad, la libertad y la justicia para todas».