PERFILES

Kim Jong-un

Kim Jong-un nació Pyongyang (Corea del Norte). Es el líder supremo de la República Popular Democrática de Corea del Norte y el Presidente del Partido de Trabajo de Corea.

Se cree que tiene 35 años y que nació el 8 de enero de 1983, aunque no hay confirmación oficial. Autoridades norcoreanas aseguran que la fecha de nacimiento de su líder es un año después. Sin embargo, funcionarios de inteligencia de Corea del Sur afirman que el año real es 1983.

Kim Jong-un fue declarado oficialmente líder supremo de Corea del Norte después del funeral de su padre, Kim Jong-il, el 29 de diciembre de 2011.

Además de ser el líder supremo y Presidente del Partido de Trabajo de Corea, también posee títulos como Secretario general del Partido de Trabajo de Corea, Presidente de la Comisión Militar Central o Comandante Supremo del Ejército del Pueblo Coreano.

SUCESIÓN

Inicialmente, el sucesor de Kim Jong-il iba a ser el “medio hermano” de Kim Jong-un,  Kim Jong-nam. Al descubrirle intentando entrar en Japón con pasaporte falso, perdió el favor de su padre y con ello el derecho de sucesión. Desde 2003 vivió en el exilio fuera de Corea del Norte hasta su muerte en extrañas circunstancias en 2017.

En marzo de 2009 la BBC se hizo eco de unos rumores que decían que Kim Jong-un estaba en las papeletas para las elecciones a la Asamblea Popular Suprema, el parlamento unicameral de Corea del Norte.

Más adelante se conoció que no aparecía como legislador en esa asamblea, pero fue ascendido a un mando intermedio en el Comité Militar Central del Partido de Trabajo de Corea y los diplomáticos de ese país comenzaron a dar por sentado que sería el sucesor de su padre.

Fue el 17 de diciembre de 2011, tras el fallecimiento de Kim Jong-il, cuando la televisión norcoreana dio por hecho que Kim Jong-un sería el nuevo líder supremo.

El 29 de diciembre de 2011, Kim Yong Nam, Presidente de la Asamblea Suprema del Pueblo Coreano, nombró oficialmente a Kim Jong-un nuevo líder supremo norcoreano.

PROGRAMA NUCLEAR

El gobierno de Kim Jong-un ha continuado con el programa nuclear de sus antecesores.

En 2013, el Servicio Geológico de Estados Unidos detectó una actividad sísmica anormal e informó de que se trataba del tercer ensayo nuclear subterráneo norcoreano.

La cuarta prueba nuclear subterránea llegó en 2016 y, según el régimen de Pyongyang, implicó una bomba de hidrógeno, aunque expertos dudan de que sea cierto. En septiembre de ese mismo año se produjo la quinta.

En septiembre de 2017 llevó a cabo el sexto ensayo nuclear; el

último y más potente hasta la fecha. El régimen norcoreano detonó una bomba de hidrógeno que podía ser cargada en sus misiles continentales.

El 20 de abril de 2018, Kim Jong-un comunicó que Corea del Norte dejaría de hacer ensayos nucleares y de misiles balísticos.

 

REACCIONES INTERNACIONALES

 Las políticas y las prácticas del mandatario norcoreano han provocado el rechazo de la comunidad internacional. Países como Corea del Sur, Japón o Estados Unidos se han manifestado en contra de las pruebas nucleares de Pyongyang.

En junio de 2018 en Singapur está prevista una cumbre con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Será la primera vez en la historia que los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte se reúnan.

RÉGIMEN HERMÉTICO

Poco se sabe más del líder norcoreano ya que no hay ninguna biografía oficial autorizada. La poca información que se conoce de sus primeros años y juventud proviene, en su mayoría, de desertores.

Dado lo cerrado que es su gobierno, los medios de comunicación y la mayoría de la comunidad internacional y de las organizaciones hablen de él como “dictador”.

 

Si quieres saber más sobre el régimen de Kim Jong-un y sus antecesores, no te pierdas el estreno de Los secretos de Corea del Norte el lunes, 11 de junio,  a las 22:00h.


Contenido relacionado