PERFILES

Kurt Cobain

Kurt Donald Cobain fue un cantante estadounidense, líder de uno de los grupos más importantes de la historia, Nirvana.

INFANCIA

Kurt Cobain nació el 20 de febrero de 1967 en Seattle (Washington, Estados Unidos) en el seno de una familia cristiana. Su infancia fue normal hasta que a los nueve años sus padres se divorciaron y su carácter cambió por completo. Kurt vivió con su madre y sus hermanos tras el divorcio pero un año más tarde se trasladó a Montesano para vivir con su padre.

Usaba la música como refugio, escuchando artistas como The Beatles o Ramones entre otros. En ellos se evadía de su vida familiar y del bullying que sufría en el instituto.

 

GUSTOS MUSICALES

Kurt Cobain siempre se declaró fan del rock alternativo como Meat Puppets, Wipers o Blue Cheer.

Siempre se sintió agradecido a esos grupos que él escuchaba y queriendo devolver esa gratitud, consiguió que las discográficas relanzaran discos de sus bandas favoritas que pasaron sin pena ni gloria en su momento. Además contó con varios de ellos para conciertos o grabaciones.

Consciente de que la ayuda que recibió de Sonic Youth fue muy importante para llegar a más gente y hacerse leyenda, Cobain decidió devolver el favor. Para ello ayudaba a artistas indies con sus canciones, sus giras o la producción de sus discos.

 

NIRVANA

Desde los 14 años cuando recibió su primera guitarra, el objetivo de Kurt Cobain fue montar una banda para versionar canciones de sus grupos favoritos del momento: Led Zeppelin y AC/DC. Su objetivo no era fácil ya que no encontraba a nadie con el suficiente talento musical para formar parte de ella.

Todo eso cambió cuando conoció a Krist Novoselic, quién escuchó una maqueta de Cobain y se embarcó en el proyecto. Teniendo ya a dos miembros decidieron seguir buscando para formar la banda y así fue como encontraron al batería Chad Channing. Más tarde y a pesar de haber lanzado ya Bleach con Channing, Cobain y Novoselic le reemplazaron por Dave Grohl a finales de 1990. Ahora sí sentían que el grupo era como tenía que ser y decidieron hacer su álbum debut.

 

NEVERMIND, EL COMIENZO DEL ÉXITO

En 1991 y tras un baile de baterías Nirvana saca su álbum debut, Nevermind. En menos de seis meses el álbum fue triple platino dejando la previsión de 500.000 copias por los suelos. El single «Smells like teen spirit» fue un gran éxito llegando al top 10 de Billboard por su nuevo sonido grunge que sentaría las bases de la música de los siguientes años. Por primera vez el grunge entraba en las listas de ventas con varios grupos.

En apenas un año el álbum ya había alcanzado los 12 millones en ventas superando a artistas como Guns N´Roses y el propio Michael Jackson.

La banda se alió con Pearl Jam y Red Hot Chili Peppers para una macro gira por Estados Unidos, Japón y Australia pero la carga de conciertos del último año pasó factura a Cobain y tuvieron que cancelar varios conciertos.

En 1993 Nirvana saca su polémico disco In Utero. En él se podían escuchar canciones como Rape me que junto al diseño de la contraportada hizo que sufriera censura por parte de algunos de los almacenes más importantes de Estados Unidos como Wal-Mart. Nirvana tuvo que pasar por el aro y hacer una versión «limpia», cambiando el diseño y la canción. Algunos de sus fans se quejaron de que cedieran por dinero. Cobain volvió a sacar su personalidad alegando que lo que él quería era que Nirvana llegara a todos los que quisieran escucharlo y en muchas zonas de Estados Unidos solo existen estos almacenes para hacerse con música.

In Utero debutó en el número 1 de Billboard teniendo de catapulta el éxito de Nevermind. A pesar de ello y penalizado por el problema del tema Rape me, Nirvana no logró llenar sus conciertos como sí ocurrió con su primer disco. Aún así, Nirvana ya tenía el beneplácito de los medios y se podían escuchar sus canciones asiduamente.

 

MTV UNPLUGGED

Este programa de la cadena musical MTV traía a los mejores artistas y grababa un pequeño conciertos en directo y en formato acústico. Además se grababa y se distribuía posteriormente en CD o cassette.

El 18 de noviembre de 1993 Nirvana es invitado a grabar su Unplugged. Este concierto, uno de los discos más vendidos, fue sin saberlo una de las últimas apariciones de la banda.

Nirvana interpretó sus grandes éxitos y como era habitual, alguna versión. The Vaselines, Meat Puppets, Leadbelly y David Bowie sonaron aquella noche.

 

FALLECIMIENTO

La salud de Kurt Cobain se fue deteriorando rápidamente, debido a sus excesos y a la carga excesiva de conciertos y giras. 

1994 fue el año de las últimas veces para Kurt Cobain. El 23 de febrero Cobain hizo su última aparición en público, en la televisión italiana. El 1 de marzo Kurt Cobain fue diagnosticado de bronquitis y laringitis pero aún así Nirvana tocó haciendo su último concierto, en el Terminal Einz de Munich (Alemania).

Courtney Love, su mujer, viajó de urgencia a Roma donde Cobain acudió a recibir tratamiento. Cuando Love despertó se encontró a Kurt tumbado en el suelo con una sobredosis de champagne y flunitrazepam. Tras cinco días en el hospital, volvió a Seattle.

Ya allí, el 18 de marzo, Courtney Love llamó a la policía para avisar de que su marido quería suicidarse y se había encerrado con un arma en una habitación. La policía confiscó todas las armas y tomó declaración al cantante. Insistió en que no se quería suicidar y que se escondió para huir de su mujer. Courtney Love confesó que nunca escuchó a su marido decir que quería quitarse la vida y que no estaba en posesión de armas.

Courtney Love dispuesta a rehabilitar a su marido de las drogas, convocó una reunión con sus amigos, entre los que se encontraban cantantes, músicos y ejecutivos de su discográfica. Cobain entró en un centro de rehabilitación de Los Ángeles por voluntad propia el 30 de marzo. Tan solo un día después y tras la visita de la niñera que llevó a su hija, Cobain se escapó y volvió a Seattle. La primera semana de abril, Kurt Cobain estuvo dando tumbos en su ciudad, yendo de casa en casa de amigos. Su mujer, incapaz de dar con él, denunció su desaparición (haciéndolo en nombre de la madre de Cobain sin su consentimiento). 

El 8 de abril de 1994, Kurt Cobain aparecía muerto en una habitación encima de su garaje. El empleado que lo encontró informó del suceso. Al lado del cuerpo de Cobain se encontró la escopeta con la que supuestamente se quitó la vida así como una nota de despedida.

 

La opinión pública siempre ha dividido entre la gente que piensa que fue Courtney Love quién mató a su marido y la gente que cree que realmente fue Kurt Cobain quien se quitó la vida. El círculo cercano del cantante afirma que el uso de sustancias prohibidas era mucho menor, ya que Kurt quería rehabilitarse para criar a su hija.

A pesar del debate creado, jamás se probó que fuera Love la que asesinara a Kurt, quedando como uno de los grandes misterios del mundo de la música, como el de Marilyn Monroe o Michael Jackson.

Kurt Cobain falleció poniendo al grunge en la escena musical y siendo uno de los músicos que más influencia generó en los grupos posteriores. Fue una forma de devolver lo que otros músicos habían hecho por él.