PERFILES

Madonna

Madonna Louise Veronica Ciccone, conocida como Madonna, es una cantante, bailarina y actriz estadounidense.

Considerada la reina del pop, nació el 16 de agosto de 1958 en Bay City (Michigan). Es una de las artistas más influyentes y célebres del siglo XX y del siglo XXI.

SUS INICIOS

Las raíces de Madonna son muy diversas. Su padre, Silvio Anthony Ciccone, es de ascendencia italo-estadounidense. Su madre, Madonna Louise Fortin, en cambio, tiene raíces francocanadienses.

“Little Nonni”, como apodaban a Madonna en casa para distinguirla de su madre, es la cuarta de seis hermanos. Cuando la cantante tenía solo cinco años, su madre murió víctima de un cáncer de mama.

Con el paso de los años, Madonna fue desarrollando una actitud rebelde, diferente al resto de las chicas de su edad. Este comportamiento, en parte, fue motivado por la pérdida de su madre. Más adelante, lo agravó el matrimonio de su padre con Joan Gustafson, con la que tuvo dos hijos.

Después de cursar los estudios primarios y secundarios, recibió una beca para estudiar en la Universidad de Michigan. Durante esa época, Madonna comenzó a tomar clases de ballet.

Alrededor de 1977, abandonó Michigan y se trasladó a Nueva York para comenzar su carrera como bailarina. Poco después comenzó a trabajar como bailarina en diferentes locales y espectáculos.

 

Crédito editorial imagen: By Olavtenbroek [CC BY-SA 3.0 ], from Wikimedia Commons

 

REINA DEL POP

A principios de los 80, la joven Madonna se inició en la música. Formó parte de dos grupos en los que llamó la atención de Seymour Stein, fundador de la primera discográfica de Madonna.

En 1982 firmó su primer contrato y lanzó su primer single: Everybody. Fue todo un éxito y poco después comenzó a trabajar en su primer álbum: Madonna. Salió a la venta en julio de 1983 y se colocó en el número 8 en la lista de Billboard 200 en 1984, tras solo seis meses desde su lanzamiento.

Su música, pop con reminiscencias de disco, junto a su manera de vestir, maquillajes y peinados, marcaron una época. Su estilo empezó a ser imitado por mujeres y niñas de todo el mundo, convirtiéndose también en icono de moda.

El reconocimiento le vino en 1984, con el sencillo Like a virgin, uno de los temas más famosos y polémicos de la cantante estadounidense. Vendió más de 25 millones de copias en todo el mundo y fue disco de diamante.

La fama de Madonna no dejaba de aumentar. Sus canciones se convertían en éxitos de ventas y se colaban entre las listas de hits de todo el mundo. Material girl, La isla bonita o Like a prayer enseguida fueron coreados como himnos.

La rubia continuó cosechando éxitos durante los 90 y los 2000. Además, también dio el salto a la gran pantalla. Uno de sus papeles más destacados fue el de Eva Perón en Evita (1996).

Sus álbumes, giras, actuaciones y estilo le han valido para tener legiones de fans en todo el mundo que la han coronado como “La reina del pop”.

 

ARTISTA CONTROVERTIDA

La carrera de Madonna siempre ha estado ligada a la polémica y al escándalo. Ella misma se encargó de explotar ese lado más provocativo con sus actuaciones y videoclips.

Esta faceta comenzó con Like a virgin. Conocedora de la polémica que generaba la canción entre los sectores más conservadores, protagonizó una de las actuaciones más comentadas de la Historia como respuesta.

Comenzó su actuación ataviada con un vestido de novia y subida encima de una tarta nupcial. Poco después dio paso a movimientos sensuales, enseñó su cinturón con la frase “Boy toy” y rodó por el suelo. Fue así como se tomó las críticas.

La siguiente gran polémica fue con la canción Like a prayer. Apareció en un anuncio de una conocida marca de refrescos y escandalizó a la Iglesia y a la población más religiosa. No dejó indiferente a nadie e, incluso, El Vaticano lo condenó. Para muchos, ese vídeo es el más polémico de la Historia.

La ambición rubia continuó haciendo videoclips que tenían como objetivo provocar alguna reacción a la sociedad. Además, sus apariciones públicas y actuaciones recientes también han ido de la mano de la controversia.

 

ACTUALIDAD

En la actualidad, Madonna es una de las artistas más conocida en todo el mundo. A sus 60 años sigue siendo la ambición rubia y la número uno.

También centrada en su faceta como empresaria y madre de cuatro hijos, Madonna parece haberse alejado de los escándalos. Su éxito musical sigue estando en lo más alto, y muchos son los que consideran que nadie puede destronarla.

 

 

Crédito editorial imagen: By ishot71 (Flickr) [CC BY 2.0 ], via Wikimedia Commons

Crédito editorial imagen portada: By chrisweger (Madonna Rebel Heart Tour 2015 – Stockholm) [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons