PERFILES

Michael Jackson

Michael Joseph Jackson nació en Indiana el 29 de agosto de 1958. Falleció el 25 de junio de 2009 en Los Ángeles por una parada cardiorrespiratoria. 

Cantante, compositor, bailarín, empresario, filántropo y actor fueron algunas de las profesiones que desarrolló durante su vida aunque siempre será recordado por haber sido el Rey del Pop.

SUS INICIOS

Michael Jackson nació en una gran familia, siendo el octavo de 10 hermanos. Siempre afirmó que tuvo una infancia muy dura, sufriendo los abusos físicos y psicológicos de su padre.
En su casa se respiraba música desde que nació. Su padre Joe Jackson fue un guitarrista de una banda de rhythm and blues mientras que su madre Katherine tocaba el clarinete y el piano.

Desde pequeño Michael demostró su interés por la música, saliendo siempre a cantar en las fiestas de navidad desde la guardería o en reuniones familiares. Sus hermanos mayores, Jackie, Tito y Jermaine, ya habían formado una banda bajo la batuta de su padre, los Jackson Brothers. En 1964 dos nuevos hermanos se unen al grupo, Marlon y Michael, que sólo tenía seis años.

Desde que comenzó, su calidad vocal sorprendía a todo el mundo que veía a los Jackson Brothers actuar, lo que hizo que Joe pusiera a Michael al frente de la banda compartiendo voz principal con Jermaine. En ese momento el grupo cambia de nombre por los Jackson 5.

JACKSON 5

En 1966 los Jackson 5 ganaron un talent show que les embarcó en una gira de dos años por el Medio Oeste. Fueron teloneros de grandes artistas del momento como Sam & Dave, Etta James o Gladys Knight lo que les abrió las puertas del Teatro Apollo de Harlem (Nueva York).

Series de televisión, merchandising…todo valía para vender al grupo de los Jackson. La locura por el grupo de hermanos estaba desatada. 

El grupo fue apadrinado por Diana Ross lo que junto a su calidad les llevó al estrellato. Berry Gordy, presidente de Motown, los contrató y lanzó de inmediato al estrellato. Durante los años que estuvieron en la discográfica la locura de los Jackson 5 se desató por canciones que ya forman parte de la historia de la música como I want you back, ABC o I´ll be there. La figura de Michael Jackson cada vez era más importante siendo el que más seguidores tenía allá dónde actuaban y el que más admiración causaba. Michael crecía y aquel niño que despertaba ternura y admiración, lejos de perder su voz por la madurez, tornó en un adolescente con unas cualidades vocales fuera de lo normal.
Entre 1972 y 1975 lanza cuatro álbumes de estudio en solitario, algunos de ellos con mucho éxito como Ben. Durante unos años compaginó su carrera en solitario con la de los Jackson 5.

En 1975 los Jackson 5 se marchan de Motown para recalar en Epic Records pasando a ser The Jacksons. El hermano pequeño de la familia, Randy, se une a la banda mientras Jermaine comienza su carrera en solitario quedándose en Motown.

Michael no sólo era el líder vocal del grupo sino que componía la mayoría de los temas.

CARRERA EN SOLITARIO

Ya metidos en los años 80, las apariciones de Michael en The Jackson empezaban a complicarse. El líder del grupo quería fortalecer su carrera en solitario.

Un encuentro con Quincy Jones durante el rodaje de El mago, nueva versión, cimentó las bases del éxito en solitario de Michael Jackson. El famoso productor musical le prometió producir el próximo álbum y lo apadrinó. Jackson comenzó a frecuentar la discoteca Studio 54 dónde se vio influenciando al beatbox y al hip-hop.

En 1979 lanza su primer álbum con Epic, Off the Wall, siendo un éxito mundial. Cada canción que sacaba del disco se convertía en éxito. El álbum contaba con canciones escritas por el propio Michael y otras con artistas de la talla de Stevie Wonder, Rod Temperton o Paul McCartney.

Tras este álbum vino el álbum estrella de Michael Jackson, Thriller. Este disco lanzado en 1982 vendió más de 32 millones de copias sólo en EE.UU. El Rey del Pop se acababa de coronar. Este álbum contó con uno de los primeros videoclips de la Historia, Thriller. En los 14 minutos de vídeo no sólo se oye la canción, sino que la acompaña una historia y bailes icónicos. Fue tal el éxito que el canal MTV estuvo emitiendo el videoclip dos veces cada hora ante la demanda del público.
Este tema fue uno de los “culpables” del resurgimiento de la música. Thriller pasó a ser un producto y todo el mundo quería tener algo relacionado con esa canción. El videoclip consiguió el Grammy al Mejor Vídeo Musical de Formato Largo.

Michael Jackson inundaba todos los medios audiovisuales. Todo el mundo quería conocerle, entrevistarle o verle actuar. Además, las marcas se daban codazos para firmar con una máquina de hacer dinero como era Jackson en ese momento, llegando a firmar con Pepsi el acuerdo promocional más caro con una celebrity del momento.

En 1983 durante el Motown 25: Yesterday, Today and Forever, Michael Jackson ataviado de su icónica chaqueta y guante de lentejuelas y mientras cantaba Billy Jean, hizo su movimiento por excelencia, el Moonwalk. Esta actuación fue una de las mas memorables de la Historia de la música, Michael estaba en el olimpo de la música.

En 1984 Michael y sus hermanos se embarcan en el Victory Tour, la última gira dónde se vio a los hermanos cantando juntos.

Tras esta gira Jackson se lanza 100% en solitario. Su carrera mantuvo su línea ascendente cosechando éxitos con cada canción que lanzaba al mercado. Bad, Smooth Criminal, Leave me alone, Black or White…todas las canciones pasaban a formar parte casi de inmediato de la historia de la música. No sólo contaban con una musicalidad y letras perfectas sino que venían acompañadas de una coreografía y puesta en escena que hacían de sus vídeos y conciertos todo un espectáculo.

MATRIMONIOS E HIJOS

En su vida personal, se casó con Lisa Marie Presley, hija de Elvis Presley. El matrimonio fue acusado de estrategia publicitaria. Estrategia o no, la pareja se divorció apenas dos años después. Tras este matrimonio, Michael se vio envuelto de nuevo en otra polémica al casarse en 1996 con Debbie Rowe. Siempre se dijo que el matrimonio fue simplemente con la intención de tener descendencia y hasta se afirmó que Debbie habría renunciado por escrito a sus hijos en un acuerdo del que nunca se ha visto nada. En 1997 la pareja tuvo a su primer hijo Michael Joseph Jackson Jr al que siguió un año más tarde su hermana Paris Michael Katherine. La polémica volvía a estar servida, la tez blanca de ambos hermanos no convencía a la opinión pública de que fueran hijos biológicos del cantante. En 2002 tuvo a su tercer hijo, Prince Michael Jackson II.

 

LABOR HUMANITARIA

Desde que Michael Jackson pudo disponer de su propio dinero, las donaciones a ONG se sucedieron. Toda su parte de la recaudación del Victory Toy (unos cinco millones de dólares) la destinó a obras de caridad. Acabado el Victory Tour, se une a los cantantes más importantes del momento para lanzar USA for África dónde se incluyó el himno We are the world. Esta canción logró 65 millones de dólares en ganancias que fueron donados íntegramente para paliar el hambre de Etiopía.

POLÉMICAS

Una de las polémicas que siempre rodearon a Michael Jackson fue su cambio de aspecto. Siendo adolescente se rompió la nariz y tras una mala operación, se sucedieron numerosas intervenciones que le dejaron con la nariz totalmente diferente a como la tenía. Además, siempre se ha dicho que lo que quería era ser blanco y se ha llegado a rumorear que hasta se “operó” para ello. Realmente lo que le ocurría a Jackson es que fue diagnosticado en 1986 de vitíligo, despigmentación en la piel, por lo que utilizaba maquillaje para igualar el tono de su piel además de ocultarla para que no hubiera tanta habladuría. 

Pero sin duda, las acusaciones de abusos a menores fueron una losa que siempre tuvo encima y que hasta después de fallecido no pudo quitarse. En 1993 fue acusado de haber abusado sexualmente de un menor de 13 años. Su rancho Neverland fue inspeccionado en varias ocasiones para buscar pruebas ya que tras la primera acusación, más salieron a la luz. Cinco días después de su muerte, el primero de los niños supuestamente abusados por Michael, declaró que Jackson nunca se sobrepasó con él y que fue un complot de su padre para sacar dinero al archimillonario cantante.
Michael siempre se declaró no culpable y que su traumática infancia es lo que le llevaba a invitar a niños a su rancho dónde poder disfrutar de los animales y atracciones que albergaba.

FALLECIMIENTO

En 2009 Michael Jackson anunció su gran gira This is it que contaría con 10 conciertos en el O2 Arena de Londres, prometiendo un gran espectáculo con canciones de siempre y nuevos temas. Tal fue la expectativa que la gira se amplió hasta 50 conciertos.

La salud de la estrella del pop se vio muy mermada en sus últimos meses, luciendo una delgadez extrema que él mismo achacaba a los ensayos de la gira. El abuso de medicamentos para paliar el dolor de varias lesiones a lo largo de los años y sus problemas de insomnio le llevaron a una situación extrema. El 25 de junio de 2009 una llamada a urgencias alertaba de la parada cardiorrespiratoria de Michael Jackson. Ni el médico personal de Jackson ni los servicios de emergencia pudieron hacer nada por revertirlo, declarándose fallecido al poco de entrar en el Ronald Reagan UCLA Medical Center.

El médico de Michael, Conrad Murray, fue acusado de haberle administrado una dosis letal accidental de Propofol al cantante. Fue juzgado y sentenciado a cárcel por su fallecimiento. Actualmente está en libertad condicional.


Contenido relacionado