PERFILES

Nikola Tesla

Nikola Tesla fue un ingeniero y científico conocido por diseñar el sistema eléctrico de corriente alterna (CA), sistema eléctrico predominante que se utiliza en todo el mundo en la actualidad. También creó la «bobina Tesla», que todavía se utiliza en tecnología de radio.

Nacido en la actual Croacia, llegó a los Estados Unidos en 1884 y trabajó brevemente con Thomas Edison antes de que se separaran. Vendió varios derechos de patente, incluidos los de su maquinaria de CA, a George Westinghouse.

VIDA TEMPRANA Y EDUCACIÓN

Tesla nació en Smiljan, en el Imperio austrohúngaro, actual Croacia, el 10 de julio de 1856.

Fue uno de cinco hijos, incluidos los hermanos Dane, Angelina, Milka y Marica. El interés de Tesla en la invención eléctrica fue estimulado por su madre, Djuka Mandic, quien inventó pequeños electrodomésticos en su tiempo libre mientras su hijo crecía.

Su padre, Milutin Tesla, era un sacerdote ortodoxo serbio y escritor, que le presionó para que se uniera al sacerdocio. Pero los intereses de Nikola se inclinaban por las ciencias.

Tras estudiar en la Realschule, Karlstadt (más tarde rebautizada como Johann-Rudolph-Glauber Realschule Karlstadt) en Alemania; el Instituto Politécnico de Graz, Austria; y la Universidad de Praga durante la década de 1870, Tesla se mudó a Budapest, donde durante un tiempo trabajó en la Central Telefónica.

Fue durante su estancia en Budapest cuando surgió la idea del motor de inducción, pero tras intentar durante varios años despertar interés por su invento, a los 28 años decidió abandonar Europa y trasladarse a América.

 

NIKOLA TESLA CONTRA THOMAS EDISON

En 1884, Tesla llegó a los Estados Unidos con poco más que la ropa que llevaba puesta y una carta de presentación para el famoso inventor y magnate de los negocios Thomas Edison, cuyas instalaciones eléctricas basadas en CC se estaban convirtiendo rápidamente en el estándar en el país.

Edison contrató a Tesla, y los dos hombres comenzaron a trabajar incansablemente codo con codo, mejorando los inventos de Edison.

Tras varios meses, decidieron abandonar su colaboración debido a una relación comercial-científica conflictiva, atribuida por los historiadores a sus personalidades diametralmente opuestas.

 

PRIMERA AVENTURA EN SOLITARIO

En 1885, el científico recibió fondos para Tesla Electric Light Company y sus inversores le encargaron desarrollar una iluminación de arco mejorada. Sin embargo, tras lograrlo con éxito, se vio obligado a abandonar la empresa y, durante un tiempo, tuvo que trabajar cavando zanjas para poder sobrevivir.

Su suerte cambiaría dos años después cuando recibió fondos para su nueva Tesla Electric Company.

 

INVENTOS

A lo largo de su carrera, descubrió, diseñó y desarrolló ideas para una serie de inventos importantes, la mayoría de los cuales fueron patentados oficialmente por otros inventores, incluidos los dínamos (generadores eléctricos similares a las baterías) y el motor de inducción.

También fue un pionero en el descubrimiento de la tecnología de radar, la tecnología de rayos X, el control remoto y el campo magnético giratorio, la base de la mayoría de las máquinas de CA. Es más conocido por sus contribuciones a la electricidad CA y por la bobina de Tesla.

 

SISTEMA ELÉCTRICO DE CA

Tesla diseñó el sistema eléctrico de corriente alterna (CA), que se convertiría rápidamente en el sistema de energía preeminente del siglo XX y se ha mantenido como el estándar mundial desde entonces. En 1887, Tesla encontró financiación para su nueva Tesla Electric Company y, a finales de año, había presentado con éxito varias patentes para invenciones basadas en CA.

El sistema de CA de Tesla pronto llamó la atención del ingeniero y empresario estadounidense George Westinghouse, que buscaba una solución para suministrar energía a larga distancia a toda la nación. Convencido de que los inventos de Tesla le ayudarían a lograrlo, en 1888 compró sus patentes por $ 60,000 en efectivo y acciones en Westinghouse Corporation.

 

 

A medida que crecía el interés por el sistema de CA, Tesla y Westinghouse se situaron en competencia directa con Thomas Edison, quien tenía la intención de vender su sistema de corriente continua (CC) a la nación. Edison contratacó pronto lanzando una campaña de prensa negativa, en un intento de socavar el interés en la energía de CA.

Desafortunadamente para Edison, Westinghouse Corporation fue elegida para suministrar la iluminación en la Exposición Mundial Colombina de 1893 en Chicago, y Tesla realizó demostraciones de su sistema de aire acondicionado allí.

 

PLANTA DE ENERGÍA HIDROELÉCTRICA

En 1895, el inventor diseñó la que fue una de las primeras plantas de energía hidroeléctrica de CA en los Estados Unidos, en las Cataratas del Niágara.

Al año siguiente, se utilizó para alimentar la ciudad de Buffalo, Nueva York, una hazaña que fue muy publicitada en todo el mundo y ayudó a impulsar el camino de la electricidad de CA para convertirse en el sistema de energía del mundo.

 

BOBINA DE TESLA

A finales del siglo XIX, Tesla patentó la bobina Tesla, que sentó las bases para las tecnologías inalámbricas y todavía se utiliza en la tecnología de radio en la actualidad. El corazón de un circuito eléctrico, la bobina de Tesla es un inductor utilizado en muchas de las primeras antenas de transmisión de radio.

La bobina funciona con un condensador para hacer resonar la corriente y el voltaje de una fuente de alimentación a través del circuito. El propio Tesla usó su bobina para estudiar fluorescencia, rayos X, radio, energía inalámbrica y electromagnetismo en la Tierra y su atmósfera.

 

ENERGÍA GRATIS

Obsesionado con la transmisión inalámbrica de energía, alrededor de 1900 Tesla se puso a trabajar en su proyecto más audaz hasta el momento: construir un sistema de comunicación inalámbrica global, que se transmitiera a través de una gran torre eléctrica, para compartir información y proporcionar energía gratuita en todo el mundo.

Con fondos de un grupo de inversores que incluía al gigante financiero JP Morgan, en 1901 Tesla comenzó a trabajar en serio en el proyecto de energía gratuita, diseñando y construyendo un laboratorio con una planta de energía y una enorme torre de transmisión en un lugar de Long Island, Nueva York, que se conoció como Wardenclyffe.

 

 

Sin embargo, surgieron dudas entre sus inversores sobre la plausibilidad del sistema de Tesla. Como su rival, Guglielmo Marconi, con el apoyo financiero de Andrew Carnegie y Thomas Edison, continuaba haciendo grandes avances con sus propias tecnologías de radio, Tesla no tuvo más remedio que abandonar el proyecto.

El personal de Wardenclyffe fue despedido en 1906, y en 1915 el lugar cayó en una ejecución hipotecaria. Dos años más tarde, Tesla se declaró en quiebra y la torre fue desmantelada y vendida como chatarra para ayudar a pagar las deudas que había acumulado.

 

RAYO DE LA MUERTE

Después de sufrir un ataque de nervios tras el cierre de su proyecto de energía libre, Tesla regresó al trabajo, principalmente como consultor.

Pero a medida que pasaba el tiempo, sus ideas se volvieron progresivamente más extravagantes y poco prácticas. Su personalidad se tornó cada vez más excéntrica, dedicando gran parte de su tiempo al cuidado de las palomas salvajes de los parques de la ciudad de Nueva York.

Tesla incluso llamó la atención del FBI con su charla sobre la construcción de un poderoso «rayo de la muerte», que había despertado cierto interés en la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial.

 

MUERTE

Pobre y solitario, Tesla murió de una trombosis coronaria el 7 de enero de 1943, a la edad de 86 años en la ciudad de Nueva York, donde había vivido durante casi 60 años.

Sin embargo, el legado del trabajo que Tesla dejó tras él sigue vivo hasta el día de hoy. En 1994, se instaló un letrero en la calle que identificaba el «Nikola Tesla Corner» cerca del lugar donde estuvo su antiguo laboratorio de la ciudad de Nueva York, en la intersección de la calle 40 y la sexta avenida.

 

PELÍCULAS

Varias películas han destacado la vida y las obras famosas de Tesla, en particular El secreto de Nikola Tesla, una película biográfica de 1980 protagonizada por Orson Welles como JP Morgan; también fue objeto del documental de 1994, Nikola Tesla, El genio que iluminó el mundo, producido por la Tesla Memorial Society y el Museo Nikola Tesla en Belgrado, Serbia; sin olvidarlos de The Prestige, una película de ficción de 2006 sobre dos magos dirigida por Christopher Nolan, con la estrella de rock David Bowie interpretando a Tesla.

 

TESLA MOTORS Y EL COCHE ELÉCTRICO

En 2003, un grupo de ingenieros fundó Tesla Motors, una empresa de automóviles que lleva su nombre y se dedica a fabricar el primer automóvil totalmente eléctrico. El empresario e ingeniero Elon Musk contribuyó con más de $ 30 millones en 2004 y se desempeña como cofundador de la compañía.

En 2008, Tesla presentó su primer automóvil eléctrico, el Roadster, un vehículo deportivo de alto rendimiento, que ayudó a cambiar la percepción de lo que podrían ser los coches eléctricos. En 2014, Tesla lanzó el Model S, un modelo de menor precio que, en 2017, estableció el récord mundial de Motor Trend de aceleración de 0 a 60 millas por hora a 2,28 segundos.

Los diseños de Tesla mostraron que un coche eléctrico podría tener el mismo rendimiento que las marcas de coches deportivos de gasolina como Porsche y Lamborghini.

 

CENTRO DE CIENCIAS TESLA Y WARDENCLYFFE

Desde la confiscación original de Tesla de su proyecto de energía gratuita, la propiedad de Wardenclyffe ha pasado por numerosas manos. Se han hecho varios intentos para preservarlo, pero en 1967, 1976 y 1994 fracasaron los esfuerzos para que se declarara un lugar histórico nacional.

En 2008, se formó un grupo llamado Tesla Science Center (TSC) con la intención de comprar la propiedad y convertirla en un museo dedicado al trabajo del inventor.

En 2009, la propiedad de Wardenclyffe salió al mercado por casi $ 1.6 millones, y durante los siguientes años, el TSC trabajó diligentemente para recaudar fondos para su compra. En 2012, el interés público en el proyecto alcanzó su punto máximo cuando Matthew Inman de TheOatmeal.com colaboró ​​con el TSC en un esfuerzo de recaudación de fondos por Internet, y finalmente recibió suficientes contribuciones para adquirir el espacio en mayo de 2013.

El trabajo en su restauración aún sigue su curso y el lugar se encuentra por el momento cerrado al público por razones de seguridad y preservación, según el Tesla Science Center.