PERFILES

Pedro Zerolo

Pedro Javier González Zerolo nació en Caracas (Venezuela) el 20 de julio de 1960. Falleció el 9 de junio de 2015 en Madrid, España.

¿Quién fue Pedro Zerolo? Fue un político español del Partido Socialista Obrero Español. Su lucha por los derechos de las personas LGTBIQ+ lo ha convertido en uno de los activistas LGBTIQ+ más importantes de la historia de España.

 

VIDA EN CANARIAS

Pedro Zerolo nació en el año 1960 en Caracas (Venezuela) en el seno de una familia de origen canario que se encontraba en el exilio. Tras su vuelta a España, el padre de Zerolo, Pedro González, fue elegido como primer alcalde al acabar el régimen franquista en la localidad de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife). La isla canaria de Tenerife fue el lugar en el que Zerolo pasó gran parte de su infancia y la totalidad de su adolescencia .

Zerolo estudió Derecho en la Universidad de San Fernando en La Laguna (Tenerife). Terminó la carrera en 1982.

 

MADRID LGTB+

Al poco tiempo de licenciarse se mudó a Madrid. Allí se centró en ampliar sus estudios de análisis del Derecho comparado y en aprender sobre las medidas legales para luchar contra la discriminación. Esta segunda parte de su educación la realizó de forma autodidacta.

En 1992 empezó a colaborar como asesor jurídico de COGAM, una ONG centrada en la defensa de los derechos LGTB+. A finales de 1993 fue elegido presidente de dicho colectivo.

Desde 1998 hasta 2003 fue presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB).

 

COMIENZA SU CARRERA POLÍTICA

Zerolo se convirtió en una figura clave en las negociaciones entre el Gobierno y la Oposición sobre la Ley de Parejas de Hecho entre 2001 y 2003.

En 2003 Zerolo dimitió como presidente de la FELGTB tras aceptar unirse a la lista del Grupo Municipal Socialista al Ayuntamiento de Madrid. La lista estuvo encabezada por Trinidad Jiménez. En mayo del mismo año Zerolo fue elegido como Concejal del Grupo Municipal Socialista. Comenzaba así su carrea política como Portavoz de la Comisión Permanente del Pleno de Medioambiente además de como portavoz socialista en el distrito de Usera. Posteriormente pasaría a serlo del distrito de Moratalaz.

 

MATRIMONIO IGUALITARIO

A nivel nacional, Pedro Zerolo fue uno de los promotores de la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo. Esta fue aprobada el 30 de junio de 2005. Además de la unión civil, la ley permitió a parejas del mismo sexo acceder a la adopción conjunta, el derecho a herencia y pensión. España fue el cuarto país a nivel mundial en aprobar uniones de este tipo, tras Holanda, Bélgica y Canadá.

A los pocos meses de aprobarse la ley, el 1 de octubre de 2005, Pedro se casaba con el que hasta entonces había sido su novio, Jesús Santos.

«Es una ceremonia fruto del amor y la militancia, y el amor siempre vence y no se puede recurrir» (Pedro Zerolo, 1 octubre 2005)

 

SU CARRERA CONTINÚA

El 36º Congreso del PSOE tuvo lugar el mes de julio de 2004. Desde ese momento Pedro Zerolo fue miembro de la Ejecutiva Federal del partido como responsable de la Secretaría de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG. Repetiría cargo en el 37º Congreso del PSOE en 2008.

En 2007 fue reelegido como Concejal del Grupo Municipal Socialista. En esta ocasión se hizo cargo de la Comisión Permanente del Pleno de Familia y Servicios Sociales. A su vez, fue portavoz del Grupo Municipal socialista en el Distrito de Fuencarral-El Pardo. En las elecciones de 2011 repitió como concejal en las listas del PSOE al Ayuntamiento de Madrid.

 

ENFERMEDAD Y MUERTE

El 7 de enero de 2014 Zerolo comunicó a la prensa que había sido diagnosticado con cáncer. A pesar de ello, continuó ejerciendo su labor pública y su activismo mientras luchaba contra la enfermedad.

En las elecciones del 24 de mayo de 2015 fue elegido como diputado de la Asamblea de Madrid. Sin embargo, el mismo día que se constituía la Asamblea, el 9 de junio de 2005, Pedro Zerolo falleció a causa del cáncer. Por lo tanto, no llego a tomar posesión del escaño.

 

HOMENAJES

Tras su muerte, el político y activista de los derechos del colectivo LGTBIQ+ ha recibido homenajes y reconocimientos.

En diciembre de ese mismo año, Radio Club Tenerife – Cadena Ser le concedió el Premio Teide de Oro de manera póstuma.

El 14 de mayo de 2016, la madrileña plaza hasta entonces como Vázquez de Mella pasó a llamarse Plaza de Pedro Zerolo.

En al actualidad hay varias localidades españolas que le han dedicado calles, plazas y jardines.

¿Conocías la historia de Pedro Zerolo? Uno de los políticos más relevantes en la defensa de los derechos de las personas gays, lesbianas, trans y bisexuales de la historia de España.