PERFILES

Rafa Nadal

Rafael Nadal Parera, más conocido como Rafa Nadal, nació el 3 de junio de 1986 en la localidad mallorquina de Manacor.

El tenista español es considerado como uno de los mejores jugadores de la Historia y, actualmente, ocupa la primera posición del ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) en la categoría individual masculino.

 

SUS COMIENZOS

Hijo de Sebastián Nadal y Ana María Parera y hermano de María Isabel Nadal, el tenista nació hace 32 años en Manacor (Mallorca) en el seno de una familia con antecedentes deportistas.

Su tío, Miguel Ángel Nadal, fue futbolista profesional y jugó en FC Barcelona y en el RCD Mallorca. Su tío, Toni Nadal, fue tenista y el encargado de enseñar a Nadal a sujetar la raqueta desde los cuatro años.

Rafa, desde bien pequeño, estaba interesado por los deportes y compaginó sus dos grandes pasiones: fútbol y tenis. Sin embargo, pronto tuvo que decantarse solamente por el tenis.

Tras haber ganado algún torneo y viendo su potencial, la Federación de Tenis quiso que Nadal y su familia se mudaran a Barcelona para que despegara su carrera como deportista de élite. Finalmente, permanecieron en Mallorca y su tío Toni fue el encargado de prepararle para llegar a lo más alto.

 

EL INICIO DE SU CARRERA 

El palmarés de Nadal demuestra que es el tenista español con más títulos individuales (79) más Grand Slam (17) más títulos de Masters 1000 (32) y el que más semanas se ha mantenido en la primera posición del ranking de la ATP.

En 2001, Rafa Nadal comenzó su carrera como tenista profesional, llegando a la segunda ronda del Challenger de Sevilla con tan solo 15 años.

Su primera victoria en un partido de la ATP fue en Mallorca en 2002, faltándole un par de meses para cumplir 16 años. De esta manera, se convirtió en el noveno jugador en la “Era abierta” en ganar un partido de la Asociación de Tenis Profesional antes de los 16.

En 2003, Nadal alcanzó el Top 50 de la ATP por primera vez. Se perdió Roland Garros por culpa de una lesión, pero, ya recuperado, pudo debutar en Wimbledon. Fue el jugador más joven en llegar a la tercera ronda desde que, en 1984, lo hiciera Boris Becker con 16 años.

2004 fue un año clave para la vida deportiva de Nadal. Con tan solo 18 años, el manacorí fue una pieza esencial en el triunfo de la Selección Española de tenis en Copa Davis contra Estados Unidos y consiguió su primer gran título.

Imagen: Olga Besnard / Shutterstock.com

 

PROFESIONAL CONSAGRADO

En 2005, Rafa Nadal se consagró como tenista profesional. Ganó el primer Roland Garros frente a Mariano Puerta. Además, logró un récord adolescente con once títulos, superando los nueve de Mats Wilander en 1983.

El torneo francés de Roland Garros lo volvió a ganar en 2006, 2007 y 2008. Este último fue venciendo al suizo Roger Federer, al que no concedió la victoria de ni un solo set. Con este triunfo, Nadal igualó el récord de Björn Borg, el único jugador que había ganado Roland Garros cuatro veces consecutivas.

En 2008 también consiguió su primer triunfo en Wimbledon ante Roger Federer. Fue la tercera vez consecutiva que Nadal y Federer se enfrentaban en la final del Grand Slam inglés, aunque en los años previos fue el suizo el que se alzó con la victoria.

En los Juegos Olímpicos de Pekín, el tenista consiguió el primer Oro de la Historia para el equipo español en la categoría de individual masculino al vencer al chileno Fernando González.

Tras un 2008 sin parangón, el de Manacor acabó número 1 de la ATP, siendo el primer español en terminar la temporada en lo más alto de la clasificación desde 1973. Además, se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.

En 2009 se convirtió en el primer español en ganar el Abierto de Australia, consiguiendo su sexto trofeo de Grand Slam. De esta manera, Nadal fue el cuarto tenista en ganar en tres superficies diferentes (tierra batida, hierba y cemento) junto a Andre Agassi, Mats Wilander y Jimmy Connors.

Ese mismo año, Rafa Nadal sorprendió cayendo por primera vez en Roland Garros. Fue en octavos de final contra Robin Söderling.

Tras bajar a segunda posición en el ranking ATP, en 2010 volvió a lo más alto por segunda vez en tres años. Esto fue gracias, en parte, a ganar su primer US Open, su quinto Roland Garros y su segundo Wimbledon.

 

Imagen: Leonard Zhukovsky / Shutterstock.com

 

PROBLEMAS CON LAS LESIONES

Hasta 2014, Nadal siguió brillando. Terminó el año con su noveno Roland Garros, ganando así cuatro torneos consecutivos desde 2010. Sin embargo, ese año comenzaron a agravarse sus lesiones y fue operado de apendicitis. Esto hizo que bajara puestos en la clasificación.

Nadal comenzó la temporada 2015 tercero del ranking ATP y la cerró quinto. No rindió al mismo nivel que años anteriores; algo que muchos achacaron a sus lesiones. Por primera vez desde 2004, no ganó un Grand Slam por año.

En 2016, el tenista manacorí ganó su segundo Oro Olímpico en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Esta vez fue en la categoría dobles masculino junto a su compañero Marc López.

En los mismos Juegos, se retiró de los dobles mixtos con Garbiñe Muguruza para no forzar su muñeca de cara a la clasificación que consiguió para cuartos de final en la categoría de individuales, según informó la organización.

Sin embargo, a pesar de la retirada, Nadal fue derrotado en semifinales por el argentino Juan Martín del Potro. Finalmente, tampoco consiguió el bronce contra el japonés Kei Nishikori.

 

 

 

Imagen: Leonard Zhukovsky / Shutterstock.com

 

REGRESO AL NÚMERO 1

Tras sus problemas con las lesiones, Rafa Nadal volvió al número 1 de la ATP en 2017. Con 31 años, se convirtió en el jugador más veterano en terminar un año como primer clasificado.

Nadal consiguió ganar su décimo Roland Garros y su tercer US Open, rompiendo la mala racha que comenzó en 2014.

En 2018, Nadal continúa siendo el número 1 en la clasificación ATP y consiguió ganar su undécimo trofeo de Roland Garros, coronándose con el título de “rey de tierra batida”.

Imagen: Leonard Zhukovsky / Shutterstock.com

 

TODO UN REFERENTE

Considerado por muchos como un ejemplo a seguir tanto personal como profesionalmente, Rafa Nadal no solo se ha ganado el cariño de la afición por su juego en la pista, sino también por lo que hace fuera de ella.

En 2008, inauguró la Fundación Rafa Nadal, presidida por su madre, Ana María Parera. Su propósito es ayudar a niños y adolescentes en riesgo de exclusión social.

En 2016, Rafa Nadal fundó la Rafa Nadal Academy by Movistar en su ciudad natal, Manacor, con el objetivo de enseñar a los jóvenes tenistas todo lo que sabe.