PERFILES

Steve Jobs

Steve Paul Jobs, más conocido como Steve Jobs, fue un informático y empresario estadounidense. Se le conoce por ser cofundador de Apple y máximo accionista de The Walt Disney Company.

Nació en San Francisco el 24 de febrero de 1955. Murió a causa de un cáncer el 5 de octubre de 2011 en Palo Alto, California.

SUS INICIOS

Steve Jobs nació de la relación de dos jóvenes universitarios: el sirio Abdulfattah Jandali y la estadounidense de origen alemán y suizo Joanne Carole Schieble. Estudiantes sin suficientes recursos económicos como para encargarse de un bebé, lo dieron en adopción.

A partir de ese momento, el matrimonio formado por Paul Jobs y Clara Hagopian, ambos de origen armenio, se hizo cargo del pequeño Steve.

La familia se mudó a Mountain View en 1961, al sur de Palo Alto. Allí, Steve Jobs cursó los estudios de primaria y secundaria en la Cupertino Middle School y en Homestead High School.

Pronto mostró curiosidad por la informática. Desde temprana edad comenzó a asistir a charlas y talleres organizados por Hewlett-Packard. Tal era el interés que tenía que le dieron una beca de verano. Después fue contratado y conoció a Stephen Wozniak, que también sería cofundador de Apple.

En 1972 entró en la Universidad Reed College de Portland, Oregón, aunque solo permaneció allí durante seis meses. Sin embargo, continuó las clases como oyente.

Después de esa temporada en la Universidad, regresó a su casa en Palo Alto. No obstante, no se quedó por mucho tiempo pues se fue a hacer un retiro espiritual a la India. Poco tiempo después, Steve Jobs fue contratado por la empresa de videojuegos Atari.

 

NACIMIENTO DE APPLE

En esa época, el ingeniero Stephen Wozniak y Steve Jobs se unieron para fabricar y comercializar su primer ordenador. Trabajaron desde el garaje de los Jobs en Cupertino y crearon el primer ordenador personal: Apple I.

En 1976, con el dinero que consiguieron de vender una furgoneta, fundaron la compañía Apple Computer. Al año siguiente, mejoraron el ordenador dando paso a Apple II.

A partir de ese momento, comenzaron a recibir una enorme cantidad de pedidos y se convirtió en una de las empresas con mayor crecimiento en Estados Unidos. Debido a ese éxito, en torno a 1979 Apple salió a bolsa con un coste de 22 dólares cada acción. Inmediatamente se hicieron ricos.

Poco tiempo después surgieron los primeros competidores. El principal fue IBM, que también sacó al mercado un ordenador personal. Para entonces, Steve Jobs ya era ejecutivo de Apple y decidió contratar a John Sculley, director ejecutivo de Pepsi-Cola, para que dirigiera la compañía de la manzana.

En 1984 Apple lanzó el primer Macintosh, lo que supuso una auténtica revolución en aquella época. Fabricaron un ordenador intuitivo, apto para todos. No era necesario saber de informática y memorizar comandos para poder utilizarlo.

A pesar de los éxitos que estaban cosechando en el plano informático, Apple no pasaba por su mejor momento. Sculley y Jobs no se entendían y, a causa de las desavenencias entre ambos, Jobs dejó la compañía en 1985. Ese mismo año también abandonó Wozniak.

 

Crédito editorial imagen: Anton_Ivanov / Shutterstock.com

 

PIXAR Y NEXT COMPUTER

Tras abandonar Apple, Steve Jobs se centró en nuevos proyectos. Uno de ellos fue la creación de Pixar Animations Studios, el estudio cinematográfico de animación, tras la compra de en 1986.

A partir de entonces, Jobs comenzó a producir películas para The Walt Disney Company bajo el sello de Pixar. En 1995, se estrenó la primera película de este binomio Toy Story. Pronto le sucedieron más largometrajes como Monstruos S.A. (2001) o Buscando a Nemo (2003).

En 2006, Steve Jobs anunció que Disney había comprado Pixar. Después del acuerdo, Jobs se convirtió en el principal accionista individual de la compañía y pasó a formar parte del equipo de la compañía.

Al mismo tiempo, el californiano fundó la compañía NeXT Computer. Para este nuevo proyecto contrató a siete antiguos empleados de Apple. En los 10 años que estuvo activa la división de hardware, vendió unas 50.000 unidades.

En 1993 cambió su nombre a NeXT Software y se centró en el desarrollo de sistemas operativos. Debido a ello, tres años después Apple anunció la compra de la compañía de Jobs para actualizar el sistema operativo de Macintosh.

De esta manera, Steve Jobs volvió a formar parte de su primera compañía en 1996 como asesor.

Crédito editorial imagen: Anton_Ivanov / Shutterstock.com

 

REGRESO A APPLE

La vuelta de Jobs a la compañía de Cupertino se produjo en un momento de crisis. Cuando Microsoft, la empresa de Bill Gates, sacó al mercado sus PC con el sistema operativo Windows, mucha gente se dio cuenta de que era tan sencillo de usar como un Macintosh, pero más barato. De esta manera, Apple perdió muchísimas ventas.

Envueltos en pleitos con Microsoft, el entonces presidente de Apple dimitió. Este cargo fue ocupado por Steve Jobs en 1997. Las disputas se saldaron con un acuerdo que beneficiaba a ambas partes.

Durante esta segunda etapa de Jobs en Apple, volvió a revolucionar el mercado como lo hizo años atrás. La irrupción de nuevos ordenadores entre los que había portátiles, su apuesto por la música digital y el lanzamiento del iPhone y continuas innovaciones han encumbrado a Apple en lo más alto de las empresas tecnológicas.

 

ÚLTIMOS AÑOS Y MUERTE

En 2004, se le diagnosticó un cáncer de páncreas. Sin embargo, no cesó su actividad en Apple hasta que dimitió como CEO de la compañía en 2011, dando paso a Tim Cook.

La enfermedad de Jobs no se hizo pública y continuó trabajando con total normalidad. Si bien es cierto que a medida que la enfermedad avanzaba los medios cuestionaban sobre su estado de salud.

En 2009 se sometió a un trasplante de hígado, aunque poco después reapareció. Visiblemente demacrado por la enfermedad, las ganas de trabajar no se le apagaron en ningún momento.

A pesar de la fuerza que demostró tener, Steve Jobs murió el 5 de octubre de 2011 con solo 56 años.

 

Crédito editorial imagen:  Castleski / Shutterstock.com

Crédito editorial imagen portada: Jaguar PS / Shutterstock.com