PERFILES

Valentina Tereshkova

Valentina Tereshkova fue una cosmonauta, política e ingeniera de la Unión Soviética. Fue la primera mujer en ir al espacio.

Fue seleccionada entre más de 400 aspirantes para pilotar el Vostok 6, lanzado el 16 de junio de 1963 logrando completar 48 órbitas alrededor de la Tierra en los tres días que duró la misión.

 

SUS PRIMEROS AÑOS

Valentina Tereshkova era una paracaidista aficionada que trabajaba a tiempo completo en una fábrica textil donde también trabajaba su madre. Fue tan solo ocho años a la escuela presencialmente para después dejarla y terminar sus estudios por correspondencia. Desde muy pequeña se sintió atraída por el paracaidismo, entrenándose asiduamente en el aeroclub de su ciudad. Esta experiencia como paracaidista le valió para ser seleccionada como cosmonauta. Su afiliación a la Unión de Jóvenes Comunistas y Partido Comunista de la Unión Soviética también sumó puntos para su entrada en el programa espacial.

 

PROGRAMA ESPACIAL SOVIÉTICO

Tras el éxito de Yuri Gagarin en 1961, el principal ingeniero en el área de cohetes tuvo la idea de realizar el primer vuelo llevando a una mujer al espacio. Tereshkova fue seleccionada junto con otras cuatro mujeres para unirse al cuerpo femenino de cosmonautas de entre más de 400 candidatas. Una de las razones que le hizo ganar puntos fue que su padre fue un héroe de guerra caído en combate por lo que su implicación con su país estaba garantizada.

Durante meses Valentina tuvo que enfrentarse a un duro entrenamiento con pruebas de centrifugador, aislamiento, ingravidez, formación de pilotos de combate, ingeniería de naves espaciales, saltos de paracaídas, etc.

Como para ir al espacio era necesario ser militar, Tereshkova fue nombrada de forma honoraria miembro de la Fuerza Aérea Soviética.

Fue designada para pilotar el Vostok 6 en el lanzamiento del 16 de junio de 1963. Realizó 48 vueltas a la Tierra estando casi 72 horas en el espacio en los que pudo hacer fotografías en las que se descubrieron los aerosoles de la atmósfera.

Ella iba a ser la primera de varias mujeres cosmonautas pero tuvieron que pasar casi 20 años para que otra viajara al espacio. De las otras cuatro cosmonautas seleccionadas en 1961, tan solo Tereshkova logró ir al espacio.

 

Vostok 6, la cápsula de Tereshkova – CC BY 3 Andrew Gray

 


Leer más > El fin de la Unión Soviética


 

DESPUÉS DEL VOSTOK 6

Tras su carrera espacial, Valentina se graduó como ingeniera espacial en la Academia de la Fuerza Áerea de Zhukovski, consiguiendo posteriormente un doctorado.

Era conocida en toda la Unión Soviética lo que le ayudó en su incipiente carrera política. Tuvo diversos cargos dentro del Soviet Supremo llegando a estar dentro del Presidium. Además perteneció al Comité Central del Partido Comunista hasta su disolución tras la caída de la Unión Soviética.

Cuenta con numerosas condecoraciones como Héroe de la URSS, la Orden de Lenin, Orden de la Revolución de Octubre y un sinfín más.

Actualmente Tereshkova es miembro del grupo parlamentario para la protección de los valores cristianos.