PERFILES

Virginia Woolf

Adeline Virginia Stephen, más conocida como Virginia Woolf, nació en Londres el 25 de enero de 1882. Murió el 28 de marzo de 1941 en Lewess, Sussex.

Esta escritora británica es considerada como una de las precursoras del feminismo y figura clave del modernismo literario del siglo XX.

SUS PRIMEROS AÑOS

Hija del historiador, escritor y montañero Leslie Stephen, y de la modelo de pintores Julia Prinsep, Virginia Woolf creció en Kensington (Inglaterra).

El matrimonio de sus padres era el segundo para ambos. En el hogar familiar, además de los hijos en común, Vanessa, Thoby, Virginia y Adrian, también vivieron los hijos de sus anteriores matrimonios.

Por parte de madre, Virginia tuvo tres hermanos: George, Stella y Gerald. Por parte de padre, solamente tuvo una hermana, Laura, de la que se decía que tenía algún tipo de discapacidad. Vivió con la familia hasta que fue trasladada a un centro psiquiátrico en 1861.

A pesar de que ni Woolf ni sus hermanos fueron a la escuela, crecieron y se educaron en un hogar que respiraba literatura en cada uno de sus rincones. En su casa de Kensington eran habituales las visitas de los filósofos y escritores de la época victoriana como James Russell Lowell, quien después se convirtió en el padrino de Virginia.

Desde temprana edad, la célebre escritora manifestó los primeros síntomas de su enfermedad mental. A los 13 años, Virginia se enfrentó a la muerte de su madre; a los 15, a la de su hermana Stella. Fue entonces, cuando la célebre escritora comenzó a padecer sus primeras depresiones.

En 1905, su padre falleció a causa de un cáncer, lo que le provocó una crisis nerviosa por la que tuvo que ser ingresada. Pero las desgracias nunca vienen solas. Solo un año más tarde, Virginia perdió a su hermano Thoby de solo 25 años.

CÍRCULO DE BLOOMSBURY

Tras la muerte de su padre, Virginia y varios de sus hermanos vendieron el 22 de Hyde Park Gate y se trasladaron al barrio londinense de Bloomsbury. Este nuevo hogar pronto se convirtió en el lugar de encuentro de los intelectuales británicos de la época.

Este grupo compartía pensamiento e ideales. Rechazaban la clase alta a la que pertenecían, la religión, la moral de la época victoriana y el realismo del siglo XIX. De ideología humanista y liberal, todos estos intelectuales estudiaron en el Trinity College o en el King’s College de Cambridge.

En 1910, algunos miembros del grupo adquirieron cierta relevancia -entre ellos Virginia Woolf-. Se  hicieron pasar por miembros de la familia real abisinia ante la Armada británica. A este hecho se le conoce como “el engaño del Dreadnought”.

Enseguida la prensa inglesa se hizo eco de la noticia y sacó a la palestra la existencia del círculo de Bloomsbury y el ridículo que hizo la Armada británica. Sin embargo, aún no se ha podido confirmar si los oficiales de la Armada se creyeron el engaño.

En 1912, Virginia se casó con Leonard Woolf, también miembro del círculo de Bloomsbury. Cinco años después, juntos fundaron la editorial Hogarth Press, que editó la obra de la escritora inglesa y de figuras tan importantes como Sigmund Freud o Katherine Mansfield.

En la década de los años 20, conoció a la también escritora Vita Sackeville-West. Con ella tuvo una relación amorosa, aunque ambas estaban casadas. Cuando acabó su romance continuaron su amistad hasta que Virginia falleció.

SU OBRA

Virginia Woolf quiso romper el esquema clásico de narración. Su prosa se caracterizó por un estilo que recordaba a la poesía. No se preocupaba tanto de la acción narrativa, sino que trataba de evocar el proceso mental de las personas. Prácticamente todas sus obras tienen un carácter autobiográfico.

Comenzó escribiendo artículos y críticas para The Times Literary Supplement, el suplemento literario de The Times, y para el periódico The Guardian.

En 1908 escribió la obra de teatro Melymbrosia, la que se convirtió en la base de su primera novela: Fin de viaje, publicada en 1915.

En 1919 publicó Noche y día. Esta novela de corte romántico y realista cuenta la historia de un cuarteto amoroso. Trata temas sociales como el cambio de la situación de la mujer o la lucha entre la tradición y la modernidad.

El cuarto de Jacob llegó en 1922 con el sello de su editorial. Fue en esta novela cuando comenzó a experimentar con un estilo repleto de metáforas en el que destacan los monólogos interiores de los personajes.

En 1925 publicó el que puede que sea su trabajo más conocido: La señora Dalloway. Con esta novela, los críticos comenzaron a hablar de la singularidad de literatura de Woolf.

Siguiendo ese carácter autobiográfico publicó Al faro en 1927, con la que se cree que retrató sus conflictos familiares. Un año después escribió Orlando, una novela inspirada en su relación con Vita Sackville-West que aumentó más su popularidad.

Más tarde, en 1931, llegó la que muchos críticos consideran su mejor novela y la más difícil estilísticamente:Las olas. En 1937, publicó Los años, su última novela en vida

En 1941 se publicó, de manera póstuma, Entreactos. Aquí puso de manifiesto la complejidad de asimilar algunas vivencias.

Dio diferentes conferencias en universidades y escribió, además de las citadas novelas, cartas, biografías, sus diarios, cuentos y ensayos. En sus obras, Virginia Woolf plasmó sus ideas a través de frases que pasaron a la Historia.

En 1929 publicó el ensayo feminista Una habitación propia en el que reflexiona sobre el papel de la mujer en la literatura. Aquí planteó la famosa idea de que “una mujer debe tener dinero y una habitación propia si quiere dedicarse a escribir ficción”.

FALLECIMIENTO

Virginia Woolf padeció lo que hoy se conoce como trastorno bipolar. Una enfermedad mental que se caracteriza por cambios bruscos de humor y la alternancia de episodios de euforia con los de depresión.

Apodada como Cabra (Goat) por su familia, muchos creen que los abusos que Virginia sufrió a manos de sus hermanos George y Gerald cuando era pequeña agravaron su enfermedad.

El 28 de marzo de 1941, la escritora salió de casa y se despidió de la manera que mejor sabía: escribiendo cartas.

Se puso su abrigo, lo cargó con piedras en los bolsillos y se sumergió en el río Ouse. Semanas más tarde encontraron su cuerpo y fue incinerada.

Virginia Woolf es considerada como una de las escritoras inglesas más importantes de la Historia. Su figura y pensamientos siguen siendo fundamentales en el feminismo.