PERFILES

William Shakespeare

William Shakespeare nació en abril de 1564 en Stratford-upon-Avon (Inglaterra). Murió en la misma localidad británica el 23 de abril de 1616 según el calendario juliano. Según el gregoriano, fue el 3 de mayo. 

El dramaturgo y poeta inglés es uno de los grandes iconos de la literatura universal. Obras como Hamlet o Romeo y Julieta lo han convertido en un autor mundialmente conocido.

 

PRIMEROS AÑOS

Hijo de una conocida familia de Stratford-upon-Avon, William Shakespeare nació en abril de 1564. No se conoce la fecha exacta de su nacimiento, aunque se cree que fue alrededor del día 26 de ese mes gracias a que se conserva su acta bautismal.

Shakespeare fue el tercero de los ochos hijos del matrimonio formado por John Shakespeare, político local y comerciante, y de Mary Arden. A pesar de la situación privilegiada que tenían, poco después del nacimiento del escritor todo cambió. Su familia fue perseguida, se cree, por profesar la fe católica.

Poco se sabe de la infancia y de la adolescencia del famoso escritor inglés. Todo apunta a que cursó los estudios primarios en una escuela local, la Stratford Grammar School. Sin embargo, no hay ningún documento que acredite que Shakespeare se formara allí ni cuántos años estudió.

En noviembre de 1582, William Shakespeare, de 18 años, contrajo matrimonio con Anne Hathaway, de 26. Con ella, el dramaturgo tuvo tres hijos: Susanna y los mellizos Judith y Hamnet. Este último murió a los once años por causas que se desconocen.

Los bautizos de sus tres hijos fueron los últimos datos que se tuvieron de Shakespeare durante unos diez años. Esto es lo que se conoce como “los años perdidos”.

 

SALTO A LA ESCENA LONDINENSE

Alrededor de 1590, William Shakespeare se trasladó a Londres y dejó a su familia en Stratford. Hay quien afirma que el escritor británico huyó para escapar de una condena por caza furtiva de ciervos. Sin embargo, no se tiene constancia de que fuera cierto.

Los comienzos en la capital inglesa fueron humildes. Muchos creen que trabajó como maestro y como aprendiz de carnicero antes de convertirse en el reconocido escritor que fue.

Hacia 1592, comenzó su andadura como dramaturgo y actor, trabajando en la compañía de teatros Chamberlain’s Men, de la que fue copropietario más tarde.

Tras la muerte de la reina Isabel I de Inglaterra en 1603, la compañía consiguió una patente real del rey Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia. A partir de ese momento, pasó a llamarse King’s Men.

 

SU OBRA

Durante su estancia en Londres, William Shakespeare desarrolló su carrera literaria. En 1593 publicó uno de sus primeros éxitos: su poema Venus y Adonis. Su actividad en la poesía se fecha entre 1592 y 1597. Sin embargo, lo que realmente le dio la fama al escritor británico fueron sus obras de teatro.

Como dramaturgo, Shakespeare escribió catorce comedias, diez tragedias y otros diez dramas históricos. Antes del año 1600 se fecha una de sus comedias más famosas: El sueño de una noche de verano.

A partir de 1600 se publicaron las conocidas como “comedias oscuras” y las tragedias. Aquí abandonó el tinte irónico para dar paso a temas más profundos y adentrarse en la mente de los personajes. Grandes ejemplos de esta vertiente de su obra los tenemos en Romeo y Julieta, Hamlet y Macbeth. Se dice que la segunda la escribió debido a la prematura muerte de su hijo Hamnet

A las últimas obras de William Shakespeare, escritas a partir de 1608, muchos las califican como tragicomedias. Con La tempestad, fechada en 1611-1612, se dio por finalizada su carrera literaria.

En 1623, a título póstumo, dos actores de su compañía reunieron la mayor parte de sus obras en un solo volumen: First Folio. Este libro dividió en Comedias, Tragedias e Historias todas sus obras como dramaturgo.

 

FALLECIMIENTO

En torno a los años 1611-1612, William Shakespeare abandonó Londres. Volvió a su Stratford natal para pasar los últimos años de su vida.

El célebre dramaturgo inglés falleció el 23 de abril de 1616, según el calendario juliano vigente en Inglaterra en aquella época. Por el calendario gregoriano, esa fecha correspondía al 3 de mayo. La creencia popular marca su muerte en el mismo día que la de Miguel de Cervantes, aunque erróneamente.

Muchos creen que la causa de la muerte de Shakespeare fue la bebida. Sin embargo, no hay datos suficientes que permitan dar como cierta esa información.

La muerte de William Shakespeare desató la polémica. No fueron pocos los que dudaron de la autoría de sus obras. Aseguraban que la formación y educación de Shakespeare no estaba a la altura de la exquisitez de su producción literaria.

Se comenzó a especular sobre la posibilidad de que William Shakespeare, en realidad, hubiese sido la cara visible de un autor que deseaba permanecer en la sombra. Los críticos con el dramaturgo empezaron a sacar posibles autores a la palestra. Nunca se ha llegado a demostrar si la corriente en contra del escritor británico estaba en lo cierto.

Pese a las especulaciones, William Shakespeare es considerado uno de los dramaturgos y poetas más importantes de la literatura inglesa y de la universal. Creó más de 1700 palabras y dejó para la posteridad multitud de expresiones.